Uno de los muelles del Puerto de Las Palmas, que busca nuevas oportunidades de negocio con las jornadas que organiza Oneport.  / ATLÁNTICO HOY
Uno de los muelles del Puerto de Las Palmas, que busca nuevas oportunidades de negocio con las jornadas que organiza Oneport. / ATLÁNTICO HOY

M. H. Bland obtiene licencia para construir un almacén de lubricantes en el Puerto de Las Palmas

La multinacional, que lidera la estiba y el avituallamiento en Gibraltar, aspira también a suministrar combustible y repuestos a los buques desde sus nuevas instalaciones del muelle de Cambulloneros

Actualizada:

Gibraltar avanza en el Puerto de Las Palmas. La multinacional M. H. Bland Marine Services, con sede en el Peñón inglés, ha obtenido licencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para construir sus instalaciones en el muelle de Cambulloneros.

La empresa marítima, con intereses también en el sector turístico, quiere almacenar lubricantes y distribuir combustible a los barcos mediante gabarra y nuevas canalizaciones de tuberías en el Puerto de La Luz, entre otros servicios propios de las empresarias consignatarias.

Trámites

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas autorizó el proyecto en mayo de 2023. Desde entonces, M. H. Bland ha ido pasando los diferentes filtros de tramitación, entre ellos la calificación ambiental del Gobierno de Canarias, que ha sido favorable, aunque con la condición de mejorar con energías renovables la sostenibilidad de la planta. 

La compañía también debe reducir la generación de ruidos, no tanto por el proyecto en sí, sino por la propia naturaleza del muelle Cambulloneros, que está cerca de la ciudad y lleno de distintas industrias, entre ellas las terminales de contenedores.

Licencia

El último de esos filtros ha sido la concesión de la licencia de obra para levantar la nave-almacén y los edificios anexos que son necesarios para desarrollar la actividad en Cambulloneros, junto a la base de remolcadores que Boluda inauguró a finales del año pasado.

El informe municipal, que lleva fecha el 29 de noviembre, es favorable a la construcción. Solo impone una limitación: que la zona destinada al público en la planta alta no supere los 100 metros cuadrados, pues el edificio no tendrá ascensor para acceder a la segunda planta y es necesario por seguridad recudir el espacio.

Operaciones

El permiso es solo para ejecutar los edificios. La Autoridad Portuaria es la responsable de las obras en la zona de operaciones y de la actividad clasificada a desarrollar, pues las conducciones o tuberías para transportar el lubricante desde los tanques hasta la gabarra no son objeto de la licencia municipal. 

El organismo portuario también debe hacerse cargo de las alineaciones, rasantes y servicios urbanísticos a establecer en la parcela otorgada.

Suelo

La concesión demanial permite a M. H. Bland ocupar una superficie de dominio público portuario de 2.607,50 metros cuadrados (2.589,00 metros cuadrados de terrenos y 18,50 metros cuadrados de subsuelo para canalizaciones), en el Área Funcional 6 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración.

Además de la nave-almacén, que tendrá forma pentagonal irregular para adaptase a la parcela y una superficie de 1.178,67 metros cuadrados, se construirá una zona de oficinas de dos plantas de altura, con puesto de control y vestuarios en la planta baja; un espacio para instalar entre 10 y 12 tanques metálicos en la parte exterior, con una capacidad de 40-45 metros cúbicos cada depósito, y la canalización subterránea (con dos tubos de 110 milímetros de diámetro y de FD, para cargar la gabarra de suministro a flote de lubricantes).

Servicios

El permiso no solo es para almacenar lubricantes marinos y demás aceites de uso técnico, tanto a granel como envasados, sino que también habilita a M. H. Bland a trabajar con aparejos, pertrechos y todo tipo de materiales, equipos y repuestos para el mantenimiento y reparación de buques.

Asimismo podrán desarrollar las actividades de provisionista general de barcos, como el avituallamiento y suministro de equipos y repuestos para el mantenimiento del buque, el transporte y los servicios marítimos, excluidos aquellos prestados de manera indirecta por la Autoridad Portuaria, como el amarre o el remolque.

Competencia

Con el nuevo almacén de MH Bland, Puertos de Las Palmas "consolida" su carta de servicios a los buques, amplía el número de proveedores y mejora la competitividad interna, según explicó el ente público tras aprobar el proyecto en mayo de 2023.

Ajustar los precios a los mercados internacionales, sobre todo en el sector del bunkering, es uno de los compromisos de Las Palmas, que compite con Algeciras por liderar el mercado del combustible a los barcos, más ahora que el conflicto en Oriente Medio complica el uso del Canal de Suez y ha puesto a Canarias en el mapa de las rutas comerciales de Este a Oeste.

La empresa

M. H. Bland fue fundada en 1810 por Marcus Henry Bland. Comenzó a operar en el negocio del transporte de mercancías en Gibraltar, y logró expandirse gracias al traslado de suministros militares entre el Reino Unido y el Peñón, hasta que fue comprada en 1891 por los hermanos Gaggero, que decidieron conservar su nombre original.

La empresa se ha convertido en una de las principales operadoras entre Gibraltar y Marruecos, con oficinas en Tánger, Agadir, Casablanca, Jorf Lasfar y Nador, además de Malta y la propia Gibraltar.

Oficinas

En España ejercen la consignación de buques en diez puertos: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Ceuta, Cartagena, Huelva, Las Palmas, Tenerife, Valencia y Ferrol.

En el Peñón lideran la estiba y son el principal proveedor y operador de embarcaciones, remolcadores y barcazas. Tienen capacidad para recibir, almacenar y entregar suministros, repuestos y combustibles a buques en la Bahía y Estrecho de Gibraltar