El almacén de MH Bland en el Puerto de Las Palmas recibe el visto bueno ambiental

El proyecto de la compañía gibraltareña en el muelle de Cambulloneros sigue adelante, aunque debe hacer modificaciones

Guardar

Imagen del puerto de Las Palmas. /Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.
Imagen del puerto de Las Palmas. /Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental (CAEA), órgano dependiente de la Consejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, ha dado el visto bueno al proyecto de un almacén de lubricantes que la empresa MH Bland Marine Services pretende levantar en el Puerto de Las Palmas, aunque impone algunas condiciones que debe cumplir antes de la fase de inicio de obras.

MH Bland Marine Services solicitó a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) una concesión demanial para levantar unas instalaciones de almacenamiento y distribución de lubricantes en el puerto capitalino. En total, la compañía gibraltareña pretende ocupar una superficie de 2.589 m2 de parcela y 18,50 m2 de subsuelo en el muelle de Cambulloneros.

Según recoge la solicitud, el proyecto prevé el "almacenamiento de lubricantes marinos y demás aceites de uso técnico, a granel y envasados, así como de aparejos, pertrechos y todo tipo de materiales, equipos y repuestos para el mantenimiento y reparación del buque; y al desarrollo de las actividades de Provisionista General de Buques, avituallamiento, aprovisionamiento y suministro de equipos y repuestos para el mantenimiento del buque, y transporte y servicios marítimos, excluida la prestación de cualesquiera servicios portuarios".

En paralelo a la solicitud realizada a la APLP, la empresa también solicitó la correspondiente evaluación ambiental, procedimiento que comenzó hace más de un año. La resolución de la CAEA, publicada este luens en el Boletín Oficial de Canarias, recoge más detalles del proyecto, como que "la instalación de las infraestructuras para el almacenamiento de aceites lubricantes marinos a granel y envasados, y su posterior suministro a buques por tierra o mediante gabarras, consistiría en una nave almacén con edificio de oficinas anexo, así como en un campo de 12 tanques metálicos. La parcela donde se proyecta la instalación, localizada a pie de muelle, donde la gabarra pueda atracar y proveerse de los lubricantes que posteriormente serán suministrados a los buques en fondeo, se encuentra, en la actualidad, libre de uso".

Condiciones del proyecto

En la fase de consultas, entre otras observaciones, el Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental de la Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático y Transición Ecológica señaló fallos en el documento ambiental de proyecto y la Dirección General de Salud Pública hizo hincapié en la necesidad de mitigar el ruido. "A pesar de la distancia de la instalación a la población se considera necesario la implementación de medidas de mitigación y control del ruido dado que la instalación se encuentra ubicada en una zona ampliamente antropizada con industrias de diferente índole que pueden aumentar los niveles de ruido percibido por los residentes cercanos", apuntó este órgano.

Precisamente la adopción de medidas para mitigar el ruido es una de las condiciones que impone el informe ambiental. También la necesidad de un programa de vigilancia ambiental y de otras medidas orientadas a la sostenibilidad energética de la instalación. "Disponiendo de cubierta suficiente para la instalación de captadores solares, se requiere que se proyecten medidas que, al menos, cubran un alto porcentaje de la demanda energética de las instalaciones o, en su defecto, se aporte compromiso para la adquisición de energía de origen renovable certificado".