Momento del desahucio de Margarita / EFE - QUIQUE CURBELO
Momento del desahucio de Margarita / EFE - QUIQUE CURBELO

Margarita tiene donde dormir tras el desalojo: El Ayuntamiento de Las Palmas le consigue una pensión

El barco donde se alojaba era la única vivienda de la mujer, que este martes fue desahuciada por decisión de la Autoridad Portuaria

marcos moreno

Margarita ya tiene donde dormir. La mujer, que fue desahuciada este martes del barco donde vivía en el Muelle Deportivo a sus 71 años, se alojará en una pensión que le ha conseguido el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Fuentes municipales han asegurado a Atlántico Hoy que durante los próximos días la seguirán atendiendo para valorar sus necesidades y poder ayudarla. Su desalojo fue ordenado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) tras detectar falta de conservación, higiene, flotabilidad y seguridad en la embarcación —entre otras cuestiones—.

Acompañamiento

Después de que se produjera el desahucio, el Consistorio se puso a disposición de Margarita. La concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, envió de inmediato a dos trabajadoras sociales para acompañarla y ofrecerle tanto información como orientación.

La actuación por parte del Ayuntamiento se ha llevado a cabo a pesar de que el desalojo no se produjo en suelo de ámbito municipal. "Lo primero son las personas y con la intervención técnica se depurarán las alternativas", expuso la edil.

Momento del desahucio de Margarita / EFE - QUIQUE CURBELO
Momento del desahucio de Margarita / EFE - QUIQUE CURBELO

Apoyo

Margarita llegó hace cinco años al Archipiélago para cuidar de su hijo —ya fallecido— porque le habían diagnosticado un cáncer. Desde entonces, el buque era su único cobijo. Ante su situación de vulnerabilidad, varios colectivos se pusieron de su lado y la apoyaron durante el desahucio.

Antonio Pérez, portavoz de 'Mi barco, mi casa', expresó ante los medios de comunicación que desconoce cómo ha sabido la APLP cuál es el estado de la embarcación de Margarita. "A todas luces, es irregular", afirmó. Hasta el lugar también se desplazaron miembros de Derecho al Techo.

Jonathan Mesa, de Derecho al Techo, por su parte, subrayó en declaraciones a los periodistas que la mujer todavía no ha recibido el informe de vulnerabilidad donde se expone su situación económica, social y familiar. "La APLP y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria están procediendo como si fuera un fondo buitre", exclamó.