Coche ‘pa’rriba’ y coche ‘pabajo’, las carreteras de Las Palmas de Gran Canaria soportan cada día una presión circulatoria que sitúa a algunos de sus tramos entre los más transitados de Canarias, con hasta más de 150.000 vehículos al día, superando incluso las estadísticas nacionales.
Así lo refleja el último estudio del geógrafo Víctor Jiménez Barrado, publicado en su proyecto divulgativo Másgeografía, a partir de los datos de Intensidad Media Diaria (IMD), correspondientes a 2024 y recopilados por el Cabildo de Gran Canaria.
El estudio, basado en la información procedente de 54 estaciones de aforo distribuidas por el municipio, permite conocer cuántos vehículos circulan de media cada día por las principales carreteras y diferenciar entre tráfico ligero y pesado.
La carretera más transitada
El punto con mayor volumen de tráfico diario de toda la ciudad se localiza en el viaducto del Guiniguada, en la GC-3, según el análisis. Por este tramo circulan 151.689 vehículos al día, de los cuales 77.026 lo hacen en sentido sur y 74.663 en sentido norte.
De hecho, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con cuatro tramos que superan los 70.000 vehículos diarios, todos ellos concentrados en apenas 600 metros de la GC-3. Un cifra que, como destaca el geógrafo, es abrumadora si se tiene en cuenta que muchas estadísticas nacionales fijan su categoría máxima en 20.000 o 50.000 vehículos al día.
Para Jiménez Barrado, este elevado volumen de tráfico ayuda a explicar actuaciones recientes como la rehabilitación del viaducto del Guiniguada, una obra en la que el Cabildo invirtió cerca de 11 millones de euros y que incluyó restricciones temporales al paso de vehículos pesados.

Dónde circulan camiones y guaguas
En este sentido, aunque la mayoría de los vehículos que circulan por la capital son turismos y motos, el análisis también identifica los puntos con mayor presencia de vehículos pesados. El porcentaje más elevado se registra en la GC-1 a la altura del Puerto de Las Palmas, también conocida como avenida Juan Rodríguez Doreste, donde los camiones, tráileres y guaguas representan el 11,9 % del tráfico total.
Una situación similar se da en la GC-100, junto a Mercalaspalmas, donde los vehículos pesados alcanzan el 9,2 %, lo que tiene sentido si se tiene en cuenta el carácter logístico e industrial de la zona.
En contraste, en el viaducto del Guiniguada el tráfico pesado apenas suponía un 1,4 %, aunque este porcentaje podría aumentar tras la retirada de las restricciones al paso de estos vehículos que se produjo después de los últimos datos disponibles.

Más coches, más atascos
Esta saturación en los distintos tramos de las carreteras, sobre todo en las principales vías de acceso y salida de la capital, lleva a pensar en los atascos día sí y día también. Accidentes, averías, episodios de lluvia o eventos puntuales bastan para colapsar arterias como la GC-1 o la GC-3, con colas que se repiten cada vez con mayor frecuencia.
Y es que hay coches de sobra para que se monte un pifostio. Según los datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC) que recoge el geógrafo, en 2024 Las Palmas de Gran Canaria contaba con 279.449 vehículos, lo que equivale a 735 vehículos por cada 1.000 habitantes.
No obstante, como indica Jiménez Barrado, por las carreteras capitalinas no solo pasan los vehículos censados en el municipio, sino de toda la isla. Por ello, el experto destaca que, en el conjunto insular, la cifra asciende a 731.752 vehículos, es decir, 847 por cada 1.000 habitantes, sin contar, claro está, el impacto añadido de los coches de alquiler turístico.
Una mala organización
De todas formas, la congestión no solo se debe al número de vehículos, según el experto. “Esto tiene raíces más profundas que tienen que ver con la ordenación territorial”, apunta, preguntando aspectos claves como “¿de quién fue la idea de colocar dos centros comerciales, uno frente a otro, justo en la autovía que une la capital con el aeropuerto?”.
Se cuestiona, asimismo, “¿quién pensó que lo mejor era crear barrios periféricos sin servicios donde prácticamente es obligación coger el coche para encontrar lo que buscas —o necesitas—?”.
Mientras proyectos como la MetroGuagua o el tren insular — en los que no es que haya mucha confianza —, siguen en el aire como promesas de la mejora de la movilidad, el geógrafo plantea la necesidad de medidas intermedias a corto plazo, desde el carril BUS-VAO a fomentar más vivienda y actividades económicas fuera de la capital.