Tráfico en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Tráfico en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Más de 66.000 coches quedarán fuera de la futura Zona de Bajas Emisiones de Las Palmas

La restricción afectará a los vehículos sin etiqueta ambiental cuando la ZBE entre en vigor, aunque existen excepciones

ariadna

Las Palmas de Gran Canaria se encuentra entre las nueve ciudades españolas que aún tienen en trámite la implantación de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una medida obligatoria por ley estatal que debía haber entrado en vigor en 2025, pero que se prevé que comience a aplicarse a lo largo de 2026.

Aunque la aprobación sigue un poco en el aire, lo que más preocupa a la ciudadanía es cuántos vehículos se verán afectados sin poder entrar al área urbana delimitada. Según los datos elaborados por Newtral, el número asciende a más de 66.000 coches

Restricciones y excepciones 

La capital grancanaria mantiene a día de hoy un nivel de restricción media, a la espera de que se apruebe de forma definitiva la ordenanza municipal que regule esta zona. El texto todavía no se ha llevado al pleno del Ayuntamiento, por lo que su retraso ha pospuesto la entrada en funcionamiento de la ZBE

Cuando la ZBE esté activa en la ciudad, la restricción afectará los siete días de la semana, durante las 24 horas del día, a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, es decir, aquellos más contaminantes y anteriores a la normativa Euro.

No obstante, la normativa contempla excepciones entre las que se incluyen las personas residentes de la zona afectada, vehículos de personas con movilidad reducida, servicios públicos y de emergencia, además de transporte de personas y vehículos históricos, entre otros supuestos habituales en este tipo de ordenanzas. 

Tipos de vehículos

De acuerdo con la información disponible, en Las Palmas de Gran Canaria hay 282.897 vehículos censados, de los cuales 66.492 carecen de etiqueta ambiental, lo que supone el 23,5 % del parque móvil de la ciudad.

Si se tiene en cuenta el distintivo, en la ciudad hay 140.616 vehículos con etiqueta C (el 49,7%), 53.325 vehículos con etiqueta B (18,9%), 14.148 ECO (5%) y 8.816 CERO (2,9%). 

En cuanto al tipo de propulsión, la flota está dominada sobre todo por motores tradicionales, sobresaliendo la gasolina (70,23%). Le sigue el diésel (27,44%), quedando relegados a pequeños porcentajes el eléctrico, que representa el 1,85%, y las propulsiones alternativas (GLP), un 0,47%. 

Panorámica del barrio de Las Alcaravaneras que acogerá la zona de bajas emisiones.
Panorámica del barrio de Las Alcaravaneras que acogerá la zona de bajas emisiones.

Panorama desigual a nivel nacional

A nivel estatal, el despliegue de las Zonas de Bajas Emisiones sigue avanzando de forma desigual. En la actualidad hay 31 ciudades que ya tienen la ZBE activada, mientras que nueve ciudades están en trámite, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. 

Por otro lado, tres ciudades han visto decaer la medida y, según Newtral, cinco ciudades no ofrecen información clara al respecto. 

En conjunto, se estima que 2.081.515 vehículos se ven afectados por las restricciones de las ZBE en España, la mayoría concentrados en Madrid, dentro de un parque total de 9,88 millones de vehículos.

Cuándo y cómo

Aunque la ZBE de Las Palmas de Gran Canaria, que se centrará en el barrio de Alcaravaneras — delimitada por las calles Pío XII, Pi i Margall, Luis Antúnez e Ingeniero Salinas — continúa en fase administrativa, su aplicación se considera inevitable para cumplir con la legislación estatal y los objetivos de reducción de emisiones.

El debate ahora se centra en cuándo y cómo se pondrá en marcha de manera definitiva, y en el impacto real que tendrá sobre miles de conductores que aún utilizan vehículos sin distintivo ambiental.