La MetroGuagua vuelve a sufrir otro retraso. El tramo 2 del proyecto, en la intersección que une el Paseo Blas Cabrera y la calle Villa de Zarauz —en el entorno del Hospital Insular—, se hará esperar después de que la empresa Hermanos García Álamo haya solicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una prórroga para terminar porque le resulta imposible cumplir con las fechas.
Así queda reflejado en una resolución del pasado 6 de junio a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy. El documento —firmado por el concejal de Urbanismo, Mauricio Roque— señala que las obras fueron adjudicadas a la compañía el pasado mes de marzo y contaban con un plazo para finalizarlas de dos meses. A partir de ahí el tiempo avanzó, pero el desarrollo de la faena no.
Fechas
La explicación llegó el 21 de mayo, cuando la dirección de obra emitió un informe donde pidió dos meses más para acabar. En concreto, necesitaba hasta el 24 de agosto. La entidad detalló en el texto enviado al Consistorio que seguían a la espera de los permisos del servicio de tráfico que les permite llevar a cabo las ocupaciones necesarias para acometer los trabajos encargados.
Pero la cosa no queda ahí porque, según señala la compañía, la obra contempla la ejecución de diversas instalaciones de alumbrado público y semaforización. Para ello, necesitan unos plazos diferentes a los establecidos para contar tanto con los suministros de cable como con los equipos pertinentes. Además, concluyen que la ampliación propuesta no es por circunstancias imputables al contratista.

Nuevo programa
El Ayuntamiento capitalino, que aceptó la petición, ha requerido a la contrata que presente a la mayor brevedad posible un nuevo programa de trabajo conforme a la ampliación de plazo otorgada. Las obras que ahora terminarán —en principio— dos meses más tarde de los previsto pertenecen al tramo 2 de la MetroGuagua, una parte del proyecto que no ha estado tampoco ausente de ciertas polémicas.
Está dentro del entorno de la Vega de San José —popularmente conocido como el Polígono de San Cristóbal—. Los trabajos para ponerlo en marcha arrancaron en el año 2019 y para 2024 previeron 500.000 euros de inversión. Tecyr Construcciones y Reparaciones SA fue la firma concesionaria —según consta en una resolución del 22 de noviembre de 2018— de unas tareas que no pudo terminar nunca.
El proyecto
Dejó sin acabar el 70% del total. Merece la pena resaltar que en enero de 2020 abandonó la faena al entrar en concurso de acreedores. A partir de ahí, el Consistorio pidió a Madrid una ampliación del plazo. El Estado aceptó y la nueva fecha límite fue el 22 de noviembre de 2020. El 12 de abril de 2021 llegaría Surhisa Suárez e Hijos SL firmando un contrato por 1.832.732 euros.
El conjunto del tramo 2 abarca diversas vías en el cono sur de la ciudad como Villa Zarauz junto al Hospital Insular, Alicante, Córdoba, Tarragona y León. La idea es habilitar la plataforma para la circulación de la MetroGuagua; así como la mejora de las zonas de estacionamiento y accesibilidad; o la renovación de los servicios de alumbrado. También se plantea, por ejemplo, la reposición de aceras.
