El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto diligencias por falso testimonio contra Miguel Ángel Padrón, ex jefe de Parques y Jardines y uno de los principales investigados en el caso Valka.
La nueva causa penal no está vinculada a la pieza separada del caso Valka en la que está imputado Padrón, sino a una querella interpuesta a título personal por un oficial de Parque y Jardines.
Mentiras en un juicio
El empleado del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acusa a su antiguo jefe en Parques y Jardines de mentir en un juicio celebrado en la jurisdicción social, con la intención de no reconocerle las funciones reales que desempeñaba en servicio desde 2007.
Esas funciones, según el querellante, excedían a las de un oficial, porque se encargaba de seguir y controlar los trabajos encomendados a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), además de supervisar el personal asignado a Parques y Jardines por el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF), entre otras actividades.
Sentencia injusta
El Juzgado de lo Social número 4 se basó en el testimonio prestado por Padrón para rechazar las compensaciones económicas demandadas por el empleado público en el juicio, pero éste considera que la sentencia es "injusta" y acusa a su superior jerárquico de mentir para "inducir a error" a la autoridad judicial, recoge la querella.
Tras la sentencia desestimatoria, que es de enero de 2019, el oficial interpuso una primera querella, pero fue sobreseída de manera provisional por el Juzgado de Instrucción número 8 y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Nuevas pruebas
El pasado mes de marzo, tras obtener nuevas pruebas del Comité de Empresa y de otros cargos municipales, el afectado solicitó la reapertura del caso, que finalmente fue a reparto y cayó en Instrucción número 2. Se trata del mismo juzgado que investiga el caso Valka, una trama de corrupción que ha forzado la dimisión de la concejala socialista Inmaculada Medina. El caso afecta también al área de Urbanismo, con su excoordinador como principal imputado, José Manuel Setién.
El magistrado Rafael Passaro, tras admitir a trámite la nueva querella, le tomó declaración a Padrón el pasado 24 de noviembre por un delito de falso testimonio en causa judicial, con penas previstas de hasta dos años de cárcel.
Defensa
El investigado negó las falsedades que le atribuye el querellante, las cuales enmarca en una situación de enemistad hacia su persona. También destacó que los hechos fueron archivados por el Juzgado de Instrucción número 8, por lo que tienen el valor de cosa juzgada.
El caso, sin embargo, podría dar un vuelco a raíz de las nuevas pruebas presentadas por el oficial de Parques y Jardines, comprometiendo la credibilidad del entonces jefe de la unidad técnica del servicio.