El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha comenzado a notificar formalmente las órdenes de desalojo a los colectivos que hacen vida en los locales municipales de la Plaza de la Música, situados al lado del Auditorio Alfredo Kraus.
Entre los primeros afectados está la Asociación Socio-Cultural y Deportiva Balanço do Mar - Capoeira Gran Canaria (Abadá-Capoeira).
El presidente de ese colectivo, Alejandro Padrón, lleva una década enseñando el popular arte marcial brasileño en el barrio de Guanarteme, pero Participación Ciudadana y Patrimonio quieren recuperar el local en el que imparte la actividad.
Incógnita
El Ayuntamiento no ha explicado de manera oficial lo que va a hacer en esos espacios públicos. Están situados en el lado izquierdo de la plaza y albergan a la batucada Piratas de El Caribe, un club de fútbol y la asociación de capoeira.
Fuentes extraoficiales apuntan que la intención municipal es unir varios de los locales para fomentar la participación ciudadana en un espacio más amplio y accesible a todos.
Plazo
El primero en recibir la notificación de desahucio es la organización de capoeira, que carece de contrato o título habilitante. El Ayuntamiento le ha dado un plazo de diez días para que dejen las instalaciones municipales.
En la notificación le advierten que ocupa un local municipal de manera ilegal y, si no lo dejan de manera voluntaria, tendrán que afrontar los costes judiciales vinculados al proceso de alzamiento.
El propio Padrón reconoce que no tienen contrato, sino un acuerdo verbal con el exconcejal Sergio Millares, que les permitió arreglar el espacio y disfrutarlo hasta que el Ayuntamiento lo volviese a solicitar, lo cual ha sucedido ahora, tras casi una década enseñando una disciplina que combina deporte, música y arte marcial.
Más tiempo
El problema es que la asociación tiene 70 alumnos y una gran cantidad de material que necesita para entrenar, desde instrumentos hasta las colchonetas para hacer las acrobacias. Por eso Padrón ha solicitado más tiempo al Ayuntamiento.
Dado el carácter social del proyecto y su implicación en la comunidad de Guanarteme, la idea es encontrar otro local público para seguir como hasta ahora.
Soluciones provisionales
Por el momento han iniciado los trámites para que el Gobierno de Canarias les reconozco como asociación de interés público, lo cual es necesario para optar a un local como el que están obligados a dejar, sin la necesidad de ir a un concurso.
Las otras alternativas puestas en marcha son la Universidad Popular y obtener el permiso de Educación para entrenar en alguno de los dos centros educativos de Guanarteme. Esta última sería una solución provisional, pues seguirían necesitando un local alternativo para almacenar el material.
Sin lucro
Abadá Capoeira Gran Canaria es una asociación sin ánimo de lucro, es decir, que no cobra por impartir las clases, sino que se mantiene con las aportaciones voluntarias de los alumnos y de sus padres. De ahí las dificultades que tienen para alquilar un local privado y satisfacer sus necesidades.
Padrón no busca la confrontación municipal, sino la colaboración: su objetivo es darle continuidad al proyecto para no perjudicar a sus alumnos y las relaciones sociales que crecen al calor de esas familias. Por eso no se opone al desalojo, sino que pide más tiempo para hallar una solución.
La Parranda de Guanarteme también comparte espacio en el mismo local del capoeira.