La alcaldesa, Carolina Darias, en el centro, presenta los tres nuevos camiones de Bomberos. / AH
La alcaldesa, Carolina Darias, en el centro, presenta los tres nuevos camiones de Bomberos. / AH

Las Palmas de Gran Canaria se queda sin jefe de bomberos el mismo día de su nombramiento

Emilio Duch, gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, declina el cargo el mismo día de su publicación en el BOP y obliga al Consistorio a revisar la convocatoria

M. Alonso / M. Moreno

Actualizada:

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha quedado sin nuevo jefe del Servicio de Rescate y Salvamento antes incluso de que el candidato designado llegara a tomar posesión del puesto. Emilio Duch, hasta ahora gerente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, renunció al cargo el mismo día en que su nombramiento fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), una circunstancia poco habitual que obliga al Consistorio a replantear el proceso de designación.

La renuncia, adelantada por La Provincia, deja en el aire la jefatura de un servicio clave para la seguridad de la capital y obliga a buscar una fórmula legal para sustituir al actual responsable, que continúa en el puesto de manera accidental. Desde la Concejalía competente se ha trasladado el asunto al área de Recursos Humanos, que será la encargada de determinar los siguientes pasos administrativos.

Renuncia en horas

El proceso de libre designación había concluido apenas unas horas antes, cuando el Ayuntamiento anunció oficialmente el nombramiento de Duch como nuevo jefe del Servicio de Rescate y Salvamento. La decisión se adoptó tras un concurso público orientado a reforzar el cuerpo de bomberos de la ciudad, en un contexto marcado en los últimos años por tensiones internas, jubilaciones, falta de refuerzos y carencias materiales.

El expediente municipal subrayaba que el candidato seleccionado, militar de carrera en la escala de oficiales desde 1996, reunía la titulación, experiencia y capacidades técnicas, normativas y de gestión necesarias para liderar el servicio. También se destacaba su papel como miembro del Comité Asesor del Plan Territorial Insular, lo que, según el informe, acreditaba un conocimiento exhaustivo de los riesgos presentes y futuros del municipio.

Experiencia dilatada

Asimismo, la resolución hacía hincapié en sus habilidades de autocontrol, visión estratégica y capacidad organizativa, así como en su experiencia acumulada desde 2019 al frente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. De acuerdo con el documento, ese recorrido profesional le otorgaba una experiencia dilatada en puestos de dirección, gestión y gerencia, propias de un director máximo.

La resolución estaba firmada por el concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, y fijaba una retribución de 82.526,79 euros brutos entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2026, para la que el Ayuntamiento aseguraba contar con “crédito adecuado y suficiente”.

Otro aspirante

En la convocatoria también participó otro aspirante, un oficial de bomberos con amplia experiencia operativa y presencia en grandes emergencias, como la dana de Valencia. Sin embargo, el informe municipal señalaba que su trayectoria profesional había estado limitada a funciones de mando operativo, sin experiencia acreditada en puestos de dirección, gestión o gerencia, un requisito clave para el cargo.

La renuncia de Duch reabre ahora un proceso que el Ayuntamiento confiaba en cerrar para estabilizar el Servicio de Rescate y Salvamento y contribuir a calmar un clima interno deteriorado por años de conflictos laborales, falta de planificación estratégica y escasez de recursos.