El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha propuesto la adjudicación de un contrato para el suministro de veinte nuevos vehículos industriales para el Servicio Municipal de Limpieza. Según un comunicado del consistorio, la medida busca modernizar y ampliar la flota municipal con unidades más sostenibles, seguras y eficientes.
El expediente cuenta con un presupuesto de 2,89 millones de euros para los próximos tres años, prorrogables por otros dos. La inversión permitirá renovar los medios móviles del servicio, reducir las emisiones contaminantes, optimizar los trayectos y mejorar las condiciones laborales del personal.
Renovación de la flota municipal
Durante la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, destacó que esta actuación “forma parte de la mejora continua de la gestión directa de los contratos adjudicados durante el último año”.
Según explicó, “la Mesa de Contratación ya ha propuesto la adjudicación del contrato de 20 vehículos industriales para la flota del Servicio Municipal de Limpieza, que incluye 10 nuevos camiones de recogida y 10 vehículos para reforzar la limpieza viaria”.
Alemán subrayó que “se trata de una de las mayores renovaciones de la flota municipal” y precisó que las empresas adjudicatarias disponen de 15 días para presentar la documentación necesaria para la adjudicación definitiva.

Vehículos adaptados
La licitación se ha dividido en siete lotes, cada uno adaptado a las necesidades específicas del Servicio Municipal de Limpieza. El primer lote se ha propuesto para Wasterent, S.L., que suministrará cuatro unidades de chasis de doble cabina de 3,5 toneladas, con seis plazas, caja basculante y trampilla para trastos de media tonelada, diseñadas para facilitar las tareas diarias del servicio viario.
Transtel, S.A. ha sido la propuesta para el segundo lote y será la encargada de proveer tres camiones de 18 toneladas con cabina doble y carrocería basculante, destinados a mejorar la eficiencia en la recogida de residuos voluminosos.
La tercera propuesta ha sido Gorent Hispania, S.L. que aportará dos unidades de chasis 6x2 de 26 toneladas con carga trasera de 19 metros cúbicos y cuatro unidades con carga lateral de 25 metros cúbicos, además de dos vehículos satélite de siete metros cúbicos para zonas de difícil acceso.
Mejoras con la incorporación
Para los furgones de 3,5 toneladas con seis plazas, zona de carga separada y techo sobreelevado, la Mesa ha popuesto a Brisa Motor, S.L.U. Y, por último, Wasterent, S.L. también ha sido propuesta para entregar dos minirrecolectores satélite adicionales con cabina sencilla y carga trasera de 5,5 metros cúbicos.
Una vez completado el proceso administrativo, la incorporación de estos vehículos permitirá incrementar la capacidad operativa del servicio, mejorar la seguridad del personal y reducir los desplazamientos a los puntos de gestión de residuos.
Refuerzo de contratos
Además, la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación del contrato de suministro de productos, útiles y material de limpieza viaria, con un presupuesto cercano a los 400.000 euros y una duración de cuatro años, a la empresa Anidia, S.L.
El contrato contempla la adquisición de más de 10.000 unidades de productos y herramientas, divididas en dos lotes: uno destinado a la limpieza de edificios (con un presupuesto de 102.919 euros) y otro para la limpieza viaria (275.474 euros). Entre los materiales se incluyen pulverizadores, desengrasantes, insecticidas, papel, ambientadores, escobas, palas, cubos, cepillos, bidones y sulfatadoras, entre otros.
Junto a este procedimiento, el Ayuntamiento ha formalizado los contratos de suministro y mantenimiento de neumáticos y de vestuario y equipos de protección individual para el personal del servicio, ambos con una vigencia de cuatro años (2025–2029).
