La transformación del barranco del Guiniguada como futuro Paseo de la Cultura y las Artes Canarias entra en su fase decisiva. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha recibido este viernes a los seis expertos internacionales que integran el jurado del concurso de proyectos, marcando el inicio de un fin de semana clave en el que se elegirá la propuesta finalista que dará forma a uno de los mayores retos urbanísticos y culturales de la ciudad.
“Por fin estamos en la fase final de este concurso, en la que conoceremos el proyecto que permitirá cerrar una cicatriz histórica provocada por el desarrollismo”, destacó Darias en declaraciones a los medios. La alcaldesa subrayó la importancia de una intervención que integrará los planos urbanístico, medioambiental y cultural para resignificar un espacio “icónico y tan importante” de la capital grancanaria.
Una deliberación con mirada internacional
El jurado, compuesto por perfiles de reconocido prestigio, ha recorrido esta mañana el área de intervención comprendida entre el Rectorado de la ULPGC y el Teatro Pérez Galdós. La visita, según la alcaldesa, ha sido esencial para ofrecer a los expertos una percepción directa del espacio a intervenir y enriquecer así sus deliberaciones.
Estos son los seis miembros del jurado de expertos que elegirán el proyecto ganador:
-
Isabel Castilla, arquitecta y paisajista responsable de intervenciones como la High Line de Nueva York.
-
Flavio Tejada, director de ARUP, experto en regeneración urbana.
-
Miriam García, paisajista y urbanista especializada en adaptación al cambio climático.
-
Ricardo Devesa, arquitecto y editor jefe de Actar Publisher.
-
Jordi Mansilla, paisajista con experiencia en proyectos en Europa y Asia.
-
Ángel Martínez, doctor arquitecto y referente en investigación sobre patrimonio y ciudad.
Criterios de evaluación
Durante el encuentro con los medios en las Casas Consistoriales, los expertos destacaron que la transformación de un espacio urbano de esta magnitud ha sido uno de los factores determinantes en su valoración. Asimismo, se puso en valor la capacidad de los proyectos para responder a los retos topográficos, la integración sensible al entorno paisajístico y humano, y la elaboración de una “cartografía identitaria” del lugar.
Otros criterios clave han sido la consideración de las escalas temporales y territoriales, la resolución del tráfico y la movilidad sostenible, la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y la proyección cultural e histórica del espacio. No menos relevante fue el análisis del potencial económico de las propuestas, entendido como una oportunidad para dinamizar la ciudad y fortalecer el orgullo de pertenencia.
Ciudadanía y expertos decidirán el futuro del barranco
El fallo definitivo se dará a conocer tras un intenso proceso de deliberación que se extenderá durante este fin de semana. La decisión final del jurado se integrará con las preferencias expresadas por la ciudadanía a través de los canales habilitados para la consulta pública, de la que votaron casi 1.500 personas, y que tendrá una aportación de apenas el 10% a la decisión final. El proyecto AWA fue el más votado de los que se presentaron, con Darias no ha querido confirmar la fecha exacta en la que se desvelará el ganador. “Iremos dando pasos poco a poco”, ha indicado.
"Lo que estamos haciendo es mezclar la percepción real del espacio con la visión proyectada que proponen los equipos", apuntó Darias. “Esa combinación será la base del gran proyecto transformador que marcará un antes y un después en la ciudad”.
