Loading...
La alcaldesa Carolina Darias conversa con los expertos que decidirán cuál será el proyecto ganador del nuevo Barranco de Guiniguada. / ATLÁNTICO HOY - ALBERTO LEY

El Paseo Guiniguada, la Escuela de Arquitectura de Barcelona, el jurado y los premiados

Las conexiones entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y varios miembros del jurado y equipos premiados del concurso del Paseo Guiniguada generan dudas sobre la transparencia del proceso

La decisión adoptada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, al denegar la medida cautelar de suspensión solicitada por Portela International Arts & Architects, ha despejado el camino para que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retome los trámites para adjudicar Batlle i Roig el contrato de redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del proyecto Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias en Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, esa decisión no libera de ciertas dudas —con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona como común denominador— alrededor del proceso de selección ejecutado por el consistorio capitalino. Así, al menos, lo hacen saber algunos de los equipos que participaron en la licitación.

El equipo ganador, Batlle i Roig (Enric Batlle y Joan Roig), autor de la propuesta AWA, dada como ganadora, y parte del elenco de expertos del jurado de este certamen promocionado por el consistorio como acontecimiento internacional tienen una especial relación con Barcelona y su Escuela Técnica Superior de Arquitectura. La figura de la directora de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona, por ejemplo, constaba en las bases como miembro del jurado. Era así, junto a la presidenta del mismo, la alcaldesa Carolina Darias, una de las dos personas cuya presencia estaba fijada en la convocatoria. Esta no mencionaba su nombre, pero se trata —porque no hay otra directora de esa bienal— de la arquitecta de paisaje Marina Cervera Alonso de Medina.

Imagen de 'AWA', el proyecto ganador del concurso del Barranco del Guiniguada. / AH

Cervera Alonso de Medina es profesora asociada del Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en la que uno de los miembros del equipo premiado, Enric Batlle, es profesor titular y ostenta, además, junto a su socio Joan Roig, la Cátedra Batlleiroig–UPC, que justamente tiene como unidad académica a la ETSAB.

Dimisión

Marina Cervera Alonso de Medina dimitió de su puesto en el jurado el pasado 31 de marzo de 2025, según explicaba entonces la web del ayuntamiento por vinculación con equipos finalistas. La información con el nombre de los participantes en la licitación, sin embargo, ya había sido anunciado el 31 de octubre de 2024, es decir, cinco meses antes de que la arquitecta paisajista efectuase su renuncia. Por cierto, Cervera Alonso de Medina es también profesora en el Máster Universitario en Paisajismo MBLandARch de la ETSAB, cuyo director no es otro que Enric Batlle.

Llamativo es igualmente el caso de la arquitecta Miriam García García, que sí formó parte del jurado y que también es integrante del cuerpo docente, como profesora asociada, del Departamento de Urbanismo de la ETSAB, aunque en su presentación del jurado este dato no fue considerado digno de publicidad por parte del ayuntamiento. En su caso, García no encontró —ni le encontraron— incompatibilidad en formar parte del mismo para un concurso que premiaría finalmente a su compañero departamental Enric Batlle.

Vinculación profesional

Si se exceptúa a la dimisionaria in extremis Marina Cervera Alonso de Medina —cuya renuncia no aparece en el portal de transparencia del consistorio—, un segundo miembro del panel de expertos, de los seis que finalmente lo formaron, también es docente de esta institución. Se trata de Jordi Mansilla, que ejerce en ella en calidad de profesor asociado de la ETSAB, aunque el consistorio tampoco consideró conveniente consignar este dato en su presentación del jurado.

Deliberación del jurado del Concurso de Proyectos del Paseo Guiniguada. / AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

También destaca en el jurado la presencia de Ricardo Devesa, doctorado en Arquitectura por la ETSAB, donde ha ejercido como profesor asociado. Devesa es director de la editorial Actar que publicó en diciembre de 2022 el libro Fusionando Ciudad y Naturaleza, de Batlle i Roig, el equipo ganador del concurso. Devesa es, además, profesor en la Escuela de Arquitectura Sert del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña —dato que tampoco fue proporcionado por el Ayuntamiento— donde también imparte docencia Enric Batlle.

Asistencia externa

Para la elección del jurado, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ―a través de Geursa― contrató la asistencia externa experta de Marina Romero, a quien la alcaldesa consideró en varias comparecencias públicas como "arquitecta" grancanaria "con proyección nacional e internacional". Marina Romero también es titulada en arquitectura por la ETSAB y fundó junto a Ricardo Devesa el estudio MRD Arquitectura, con sede en Barcelona.

Otra conexión con Barcelona es la de Flora Pescador, nombrada Hija Predilecta de la ciudad por el predecesor de Darias en la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, del PSOE. Pescador es Máster en Arquitectura del Paisaje por la ETSAB y ha participado como ponente en varias ediciones de la Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona en la etapa de dirección de Marina Cervera. En la de este año, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de noviembre, figura también como ponente en la web oficial. El año pasado, además, fue designada por la alcaldesa pregonera de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

Integrante del estudio MPC que, junto con Batlle i Roig e IC3 Ingenieros consultores, figuran como ganadores del concurso con el proyecto AWA, a pesar de que no aparecían ni en la presentación de candidaturas y admisión de ofertas en julio del 2024, ni en la selección de finalistas en octubre de 2024 —tan sólo constaban Batlle i Roig Arquitectura SLP—. Pescador pronunció su pregón el 14 de junio, horas después de que se anunciase el concurso en la Plataforma Oficial de Contratación del Estado. En su alocución, Flora Pescador estuvo centrado en el agua y en la recuperación del Guiniguada.