Las obras de rehabilitación en el barrio de La Paterna avanzan con la instalación de 78 ascensores en 23 edificios, una medida que transformará la vida de cientos de vecinos, especialmente personas mayores con movilidad reducida.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 19,2 millones de euros, está financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, con una aportación de 5,1 millones del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Once tipos diferentes
Los ascensores serán instalados en el exterior de los edificios, con acceso directo a las viviendas a través de los balcones. Para cumplir con la normativa de accesibilidad, estarán separados 1,60 metros de las fachadas y contarán con pasarelas en cada planta.

Además, se han diseñado once tipos diferentes de elevadores, adaptados a las características de cada edificio, con capacidad para ocho personas o 630 kilos de carga.
60 años sin elevadores
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, destacó que esta actuación supone una transformación clave en un barrio con edificios de más de 60 años sin ascensores. "Va a suponer una mejora de la vida de los vecinos y vecinas de La Paterna", afirmó durante una visita a las obras.
La subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, subrayó la importancia de esta medida para muchas personas que, hasta ahora, "están atrapadas en pisos altos y tienen dificultad para moverse".
Ahorro anual
La eficiencia energética es otro eje clave del proyecto. Los ascensores estarán equipados con paneles fotovoltaicos, capaces de generar hasta el 60 % de la energía primaria de cada edificio, lo que permitirá a las familias un ahorro anual en la factura de la luz de entre 400 y 600 euros.

Además, las zonas comunes de los edificios han sido renovadas con sistemas de sensores de movimiento, que optimizan el consumo energético en la iluminación.
116 millones
La rehabilitación de La Paterna es la primera actuación de estas características en Canarias y la que más ha avanzado dentro del Plan de Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), según el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia, con una partida de 116 millones de euros destinada a la rehabilitación de barrios en el Archipiélago.