La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Las Palmas de Gran Canaria como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y, en uno de los casos, también contra la seguridad vial, tras una persecución policial y la intervención de sustancias estupefacientes en el marco de la Operación Comercio Seguro.
Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado 2 de enero, cuando agentes que realizaban labores de prevención detectaron un vehículo cuyos ocupantes, al percatarse de la presencia policial, iniciaron una huida a gran velocidad por varias calles de la ciudad. Durante la persecución, el turismo llegó a circular en sentido contrario, generando una situación de grave riesgo para peatones y otros conductores.
En el transcurso de la huida, uno de los ocupantes intentó abandonar el vehículo en marcha, provocando daños materiales a otro coche estacionado y obligando a varios transeúntes a apartarse para evitar ser atropellados. Finalmente, el vehículo fue interceptado y sus tres ocupantes identificados.
Diferentes delitos
En el registro del turismo, los agentes localizaron once envoltorios con una sustancia pulverulenta blanca, presuntamente cocaína, así como una sustancia marrón resinosa, al parecer hachís. Además, se intervinieron herramientas, tarjetas bancarias a nombre de terceras personas, dinero en efectivo y otros objetos relacionados con una posible actividad de distribución de drogas.
Como resultado de la intervención, el conductor fue detenido por un presunto delito contra la seguridad vial y otro contra la salud pública, mientras que los otros dos ocupantes lo fueron por un presunto delito contra la salud pública. Tras la práctica de las diligencias, uno de los detenidos fue puesto a disposición judicial y los otros dos quedaron en libertad con cargos, con la obligación de comparecer cuando sean requeridos.
De lo actuado se dio cuenta al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, y la investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos.