Pity Sánchez es uno de los cuatro candidatos a la presidencia del Real Club Náutico de Gran Canaria. Actual responsable del área de Recreo en la junta directiva saliente, Sánchez apuesta por dar continuidad a algunos proyectos en marcha y aplicar una renovación en la gestión del club, con un equipo técnico y multidisciplinar. Ha sido el único de los aspirantes que ha preferido responder a este medio mediante cuestionario, en lugar de participar en una entrevista presencial. Las elecciones se celebrarán el próximo 29 de abril.
[Pregunta] ¿Qué le ha llevado a presentar su candidatura a la presidencia del Real Club Náutico de Gran Canaria?
[Respuesta] El Club ha sido mi segunda casa desde mi adolescencia, y en sus rincones he vivido muchas de las experiencias que han marcado mi vida. Aquí aprendí a navegar, conocí a los que luego han sido mis mejores amigos, y hasta hoy mismo es parte importante de mi día a día. Hace tres años comencé a colaborar en la gestión como vocal de la junta directiva, y desde hace casi un año he gestionado el área de recreo, responsable de las actividades y servicios. Desde entonces me he dado cuenta de las verdaderas posibilidades del club para mejorar la vida de los socios, y quisiera aportar mi granito de arena para consolidar aciertos y corregir errores.

¿Qué valores y principios definen su proyecto?
El trabajo sobre la base de un equipo competente, con un club con solvencia financiera, conseguida con el control riguroso del gasto, que hará que el resto de las áreas tengan los recursos suficientes para dar el mejor servicio a socios y socias. Me gustaría destacar que nuestra candidatura no se ha formado rellenando puestos, sino con una selección de perfiles para cada una de las responsabilidades que asumirán. La parte económica la llevan las mismas personas que hasta ahora han gestionado las cuentas del Club, Pino Moreno y Chano Sansó, con el refuerzo de Cristina Pérez Mederos, la interventora del Cabildo. La sección náutica la liderará Guti del Castillo, un referente de la vela nacional, además muy querido y respetado por todos, y que estará acompañado de Fernando Marrero y Jorge Alzola. El área legal, secretario y vicesecretaria, la ocuparán Íñigo Sáinz, destacado abogado mercantilista, socio de uno de los despachos jurídicos más prestigiosos con implantación internacional, y Tati Quintana, directora general de asesoría jurídica del ayuntamiento. La presidencia de recreo la ocupará Alfredo Sosa Díaz-Saavedra, reconocido empresario con experiencia en la materia, que formará tándem con Ana Ley. La vocal que gestionará las relaciones institucionales y con la prensa será Noemí Quintana, experta periodista que fue la cara visible del informativo canario de una cadena nacional, y también con experiencia como jefa de prensa de varias administraciones públicas. Loli Sánchez Méndez conducirá la sección de cultura, y completan la candidatura Javier González-Jaraba, arquitecto y responsable de las negociaciones con Puertos del Estado para la compra de los terrenos, y Carla Velayos, exdirectora de formación de PROEXCA, que apoyará a todas las áreas. Créame si le digo que es un equipo muy profesional y comprometido con el club, quizá el mejor en décadas.
¿Cómo describiría el momento actual del Club y qué cree que necesita con más urgencia?
Estamos en un momento muy especial, a punto de finalizar la compra de parte de los terrenos que tenemos en concesión, asegurando nuestro futuro. Tres personas clave del equipo que me acompaña han dedicado los últimos seis años a la gestión del Club, liderando áreas fundamentales como la Tesorería y la Contaduría, y desempeñando un papel decisivo en las negociaciones con la Autoridad Portuaria y Puertos del Estado. Su trabajo ha sido esencial y gracias a su gestión económica tenemos la tesorería suficiente para acometer la compra sin aumentar las cuotas a los socios. Pero aún no está hecho. Una vez el Consejo de Ministros ratifique la autorización de la venta, dispondremos de solo 20 días para cerrar la operación con las entidades financieras. Hemos avanzado mucho en este sentido, junto al conjunto de socios a través de la última Junta General en la que la propuesta recibió un abrumador apoyo.
Propuestas y modelo de gestión
¿Cuáles son las tres principales líneas estratégicas de su programa?
Me va a permitir decirle cinco líneas estratégicas que para nosotros son imprescindibles: En primer lugar continuar con una rigurosa vigilancia de los gastos y asegurar la estabilidad financiera, también con la captación de otras fuentes de ingresos. En segundo lugar mantener y mejorar los servicios a los socios. En tercer lugar, darle un impulso a la náutica y devolverla a los años dorados donde por participación y resultados el club fue un referente mundial. En cuarto lugar mimar la vida social. En quinto lugar apostar por la transparencia en la gestión y la comunicación entre socios y los miembros de la junta directiva.

En caso de ser elegido, ¿qué medidas tomará en los primeros cien días de mandato?
Parte de las primeras medidas será ejecutar los proyectos que ya están en marcha. Desde la compra de los terrenos en concesión, hasta la ejecución final de las reformas de los vestuarios y la terraza chill-out. También impulsaremos la atención al socio con la apertura del despacho de presidencia para recibir regularmente a quienes deseen trasladarnos directamente quejas y sugerencias. Dedicaremos un gran esfuerzo a mejorar la dirección de la sociedad, desarrollaremos un plan moderno de entrenamientos de vela ligera, renovaremos la rampa de varada, además de otras muchas medidas encaminadas a la mejora de los servicios y actividades.
¿Qué cambios propone en cuanto a la gestión deportiva y el apoyo a los equipos y secciones?
En mi humilde opinión, llevamos en nuestra plancha al mejor equipo náutico de todas las candidaturas, y permítame decir que de lejos. Al frente está Gustavo del Castillo, que tiene un amplio palmarés deportivo, y el respeto de la comunidad náutica, que le hacen valedor de la confianza para mejorar procesos y resultados. Asimismo, reduciremos la carga económica de las familias de los regatistas que nos representan en regatas nacionales e internacionales. También promocionaremos cursos de aprendizaje para adultos. No se trata de centrarnos solamente en los equipos de regata, sino de crear ambiente náutico, fomentar la participación. Esto facilitará luego la mejora del nivel y motivación del conjunto, y en particular finalmente de nuestros regatistas de élite. También seguiremos fomentando la sección de piragüismo, donde ya empezamos a lograr éxitos, y sobre todo mucha participación, sobre todo de mayores. Tenemos que fomentar la participación de niños y jóvenes.
¿Cuál es su visión para modernizar o revitalizar las instalaciones del Club?
Pues lo más importante es tener las instalaciones en perfecto estado. Esto requiere un esfuerzo en el mantenimiento. Luego, con las posibilidades económicas que se vaya teniendo en cada momento, se desarrollarán nuevas áreas para servicios y actividades. Nos gustaría llevar a cabo la mejora del solárium del muelle junto a la escalera al mar.
¿Tiene previsto algún cambio en la estructura de cuotas o en la política de acceso de nuevos socios?
Nuestros objetivos son fidelizar al socio en activo, la captación de nuevos socios y la recuperación de socios que se hayan dado de baja. Elaboraremos propuestas para ello en la primera Junta General de Socios.

Deportes náuticos y cantera
El RCNGC es una referencia mundial en vela. ¿Qué propone para seguir formando campeones?
Guti del Castillo, nuestro candidato a comodoro es un referente de la vela nacional e internacional, y vamos a mejorar los protocolos de entrenamientos haciéndolos más completos, y a impulsar la participación de nuestros regatistas en competiciones de nivel, donde siempre se da un salto en el aprendizaje.
¿Cómo planea reforzar el apoyo a los jóvenes deportistas y a la base?
Haciendo más divertidos los entrenamientos y combinándolos con otras actividades que motiven, evitando la alta tasa de abandono que tenemos en la actualidad. También se realizarán cursos de vela moderna (foil, los barcos van en el aire sustentados por un ala sumergida) para los regatistas de todas las clases.
¿Cree que el Club ha perdido protagonismo en alguna disciplina deportiva? ¿Cómo revertirlo?
Actualmente el Club no tiene la misma representación en el equipo olímpico español ni en las expediciones internacionales de las distintas clases que en los años ochenta y noventa, pero con profesionalidad en la gestión desde la base, acompañando con dedicación y planificación a nuestros jóvenes, seguro que lograremos revertir la situación.

Campaña y controversias
Usted ha denunciado supuestas irregularidades en la candidatura de Adolfo López. ¿En qué se basa exactamente esa denuncia y qué busca con ella?
La denuncia se basa en la utilización de infografías pagadas por el club en la web de su candidatura. Estas infografías de las reformas de vestuarios y chill-out no se han publicado y no están al alcance todavía de los socios, por lo que la utilización privada por parte de Adolfo López no es correcta.
¿Cree que este tipo de situaciones pueden empañar el proceso electoral o forman parte del juego democrático dentro del Club?
Consideramos que la utilización de recursos del club para la autopromoción de un candidato manipula y vicia el proceso electoral.
¿Cómo respondería a quienes consideran que esta denuncia mancha el nombre del club?
Lo que realmente mancha el nombre del Club es que su vicepresidente se apropie de recursos pagados por todos en beneficio personal. Desearía que Adolfo no lo hubiese hecho y no haber tenido nosotros que presentar reclamación alguna. Nuestro interés es primar la cordialidad, pero siempre hay que ser firmes en la defensa de la legalidad.
Socios y Transparencia
¿Qué mecanismos pondrá en marcha para garantizar la participación y la transparencia en la gestión?
Mejoraremos la atención al socio con la apertura del despacho de presidencia para recibir regularmente a quienes deseen trasladarnos directamente quejas y sugerencias. Además, estableceremos un protocolo de respuestas a escritos dirigidos a la junta directiva en el plazo de tres días hábiles. La transparencia es la clave para fortalecer la confianza de los socios. Por eso, nos comprometemos a publicar informes periódicos sobre el uso de los recursos económicos del Club. Además, queremos que los socios participen más activamente en las decisiones estratégicas, impulsando mecanismos de consulta y debate.

¿Qué papel tendrán los socios en la toma de decisiones importantes?
En nuestro programa electoral destacan medidas encaminadas a empoderar al socio frente a las juntas directivas. Propondremos cambios en los estatutos para que sean los propios socios los que en Junta General elijan a la comisión disciplinaria. Además, mediante los estatutos se mejorará el acceso de los socios a la documentación de la sociedad. También plantearemos evitar que la junta directiva proponga arbitrariamente a los deportistas para la distinción de socios de mérito, propondremos un protocolo para ello.
¿Tiene previsto implementar canales de comunicación más directos y modernos con los socios?
El club debe aprovechar el desarrollo tecnológico para mejorar procesos y el acceso de los socios a la información del club. Desarrollaremos una app para que los socios y socias tengan a mano toda la información de la entidad, y puedan realizar las gestiones con el club de manera sencilla y rápida, desde el acceso a las instalaciones, reservas de canchas de paddle, entradas para eventos y mucho más.
Institución, tradición y futuro
¿Cómo equilibrará la tradición centenaria del Club con la necesidad de modernización?
El club debe ser un club para todos sus socios, y los programas de eventos y actividades deben incluir a todas las edades y a los distintos intereses.
¿Qué papel debe jugar el Club en la vida social y cultural de Las Palmas de Gran Canaria?
Estamos decididos a impulsar un calendario de eventos que atraigan a todos los socios y donde el conjunto de nuestra sociedad se sienta identificado.
¿Está abierto a alianzas con otras entidades deportivas, instituciones o patrocinadores?
El club ya participa de alianzas con entidades y patrocinios con empresas. Nuestra labor es impulsar las sinergias para conseguir más recursos.
Perfil personal
¿Qué cree que aporta usted, como persona y como gestor, al Club?
Muchas ganas, ilusión y la convicción de integrar a todas las sensibilidades en un proyecto de mejora y de futuro, con la elección de personas competentes para cada área. Nuestra plancha no se ha configurado rellenando huecos, sino seleccionando a los mejores para cada responsabilidad.
¿Qué enseñanzas le ha dado su trayectoria profesional que ahora quiere aplicar como presidente?
Como ingeniero industrial de formación, desempeño la función de consejero delegado de una empresa familiar, así como parte de su labor comercial. Mi experiencia me ha enseñado a coordinar equipos humanos, afrontar de frente los problemas y tener mano izquierda para encontrar soluciones. Pero sobre todo, a tener siempre unas cuentas saneadas para afrontar cualquier reto, y a rodearme siempre de personas con talento.
¿Cómo imagina el Club dentro de tres años si gana estas elecciones?
Pues un club con fortaleza económica, con instalaciones cuidadas, servicios para todos, una vida social activa para todas las edades, y una náutica potente y numerosa.