La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria vigila de cerca un asentamiento de chabolas en el barrio marinero de San Cristóbal. Desde hace varios días, la zona ha vivido con incertidumbre la presencia tanto de casetas de campaña como de ropa tendida a la entrada de la ciudad. Atlántico Hoy ha querido conocer también la visión de varios vecinos y ha podido hablar con una de las personas que viven allí.
Las chabolas se encuentran ubicadas tras unas montañas de escombros en una zona donde estaba proyectada la estación de la MetroGuagua en Hoya de la Plata. Allí vive Raquel [nombre ficticio], una mujer que asegura tener a sus espaldas una dura trayectoria y está planteando marcharse porque tiene miedo de lo que pueda pasarle al estar en la calle —una situación que, lamenta, no es nueva para ella—.
Tres personas
Este periódico se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento capitalino y las fuentes consultadas aseguran que sí tienen conocimiento del asentamiento de tres personas en esa zona del barrio de San Cristóbal. Es decir, además de Raquel la corporación municipal tiene constancia de que hay —o, al menos, ha habido— más gente. Eso sí, por el momento no han trascendido nuevos detalles.
Pero la cosa no queda ahí. Desde la institución encabezada por la alcaldesa Carolina Darias señalan que agentes de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local se han personado en el lugar para identificarlas y se seguirá actuando en estos días.

Otros asentamientos
El resurgir de las chabolas no es exclusivo de la capital grancanaria. En las últimas semanas, se ha hablado de un asentamiento ilegal en Bahía de Formas (Santa Lucía de Tirajana), donde un operativo policial accedió con el objetivo de avisar a las personas que viven allí que deben comparecer ante el Seprona para identificarse. Al parecer, se trata de un suelo privado calificado como rústico, según informó La Provincia.
Juan Jesús Santana, presidente de la asociación de vecinos y comerciantes Nuestra Señora del Buen Viaje —representante de los residentes en el barrio— relata a Atlántico Hoy que en 2023 pidieron al Consistorio que acabara con otro asentamiento de chabolas en la playa de Las Angustias y la corporación municipal cumplió con su petición. Todo apunta a que esta vez ocurrirá algo similar —aunque no haya habido, en principio, una solicitud expresa—.
