El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha montado este domingo un dispositivo especial para atajar el descontrol en El Rastro, que se celebra en el Puerto y se ha expandido desde la rambla Juan Rodríguez Doreste hacia zonas no autorizadas, como la calle Nicolás Estévanez, principalmente debido a la presencia de vendedores ambulantes sin autorización municipal para instalar sus puestos.
El dispositivo especial, con varios coches patrulla y agentes, se ha montado desde las 06:00 horas hasta las 14:00 horas, con la finalidad de evitar la venta ambulante fuera de la zona autorizada.
La situación en El Rastro fue denunciada a finales del pasado mes de diciembre por la Plataforma Unificada de Sindicatos de Policía Local. El cuerpo local de seguridad, debido al conflicto laboral existente con el Ayuntamiento, se niega a realizar horas extraordinarias, lo cual afecta de manera directa a los fines de semanas, con problemas como el de la venta ambulantes en la zona del puerto los domingos por la falta de agentes.
Enrocados
Fuentes policiales celebran que el Ayuntamiento vuelva a destinar más efectivos al Rastro, pues la única patrulla que prestaba el servicio está desbordada, pero recuerdan que ese dispositivo especial resta personal para atender otras necesidades de la ciudadanía, pues el conflicto laboral persiste y no hay refuerzos los fines de semana.
Tras casi un año de la declaración del conflicto, el gobierno local no ha resuelto las reivindicaciones del colectivo, que sigue adelante con la medida de no realizar ningún refuerzo extraordinario, explican las mismas fuentes.
En situaciones normales, un turno de fin de semana podría ser reforzado con hasta ocho unidades policiales más, añaden.
En el caso del Rastro, desde diciembre, la escasez de efectivos hace imposible poner límites a una actividad que preocupa a los comerciantes con permisos para vender allí. De ahí las quejas y el plan especial de este domingo para tratar de revertir la situación.
Falta de agentes
Fuentes policiales recuerdan que el control de la venta ambulante en El Rastro se realizaba cada domingo por dos unidades policiales durante toda la jornada.
Debido a la falta de personal, hace unos dos años, se prescindió de ese servicio de vigilancia, provocando con ello el aumento progresivo de la venta ambulante hasta alcanzar los extremos que se han observado en los últimos meses, donde esta actividad ocupaba la totalidad de la periferia de El Rastro (Parque Blanco y Santa Catalina).
La administración ha optado este domingo por utilizar a todas las unidades policiales que prestan servicio en turno de mañana, lo cual puede dejar desatendida al resto de la ciudad, agregan las mismas fuentes.
