Este viernes se colocó la primera piedra de una promoción de 28 viviendas públicas de alquiler asequible en Las Palmas de Gran Canaria, en una parcela situada en la Avenida Eufemiano Jurado, entre Vegueta y el polígono de San Cristóbal.
El proyecto, financiado con 4,5 millones de euros procedentes de fondos europeos (MRR) y del Gobierno de Canarias, se enmarca en el plan autonómico para ampliar el parque público de vivienda y facilitar el acceso a un hogar digno.
De 40 a 80 metros cuadrados
Según ha explicado el arquitecto responsable del diseño, Juan Carlos Hernández, “el proyecto tiene cuatro tipos de viviendas, de uno a cuatro dormitorios, entre 40 y 80 metros cuadrados, con opción de trastero y garaje, además de unidades adaptadas. La distribución interna es tradicional, con zona de día y de noche, pero con la posibilidad de integrar o separar el salón-comedor y la cocina”.
Asimismo, el edificio está concebido con una circulación interna directa que atraviesa patios y conecta un local social central, buscando generar espacios de relación vecinal. El diseño combina referencias tradicionales —como huecos verticales y un cuerpo edificatorio elevado— con un lenguaje contemporáneo, y se adaptará a la curva característica de la Avenida Eufemiano Jurado. A su vez, cumplirá la normativa vigente en eficiencia energética, con aislamiento térmico y paneles solares para las zonas comunes.
Desde los 400 euros
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha apuntado que el alquiler de estas viviendas oscilará desde los 400 euros en adelante, dependiendo de la tipología, y permitirá a 28 familias desarrollar su proyecto de vida en un emplazamiento céntrico y bien comunicado.
Por su parte, Antonio Ortega, director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha subrayado que se espera que “la obra esté lista en unos 16 meses para iniciar la adjudicación en régimen de alquiler de por vida, a unos 5 euros por metro cuadrado útil, para personas con ingresos demostrables”.
800 viviendas en Gran Canaria
Rodríguez ha destacado que este proyecto se suma a una estrategia regional que en los últimos 18 meses ha puesto en marcha más de 800 viviendas públicas en Gran Canaria, en distintas fases de construcción o compra. También ha recordado que, en 2024, en toda Canarias se iniciaron unas 1.000 viviendas públicas y que para 2025 se prevé repetir esa cifra.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mauricio Roque, ha felicitado la coordinación entre administraciones y resaltado el compromiso municipal con la vivienda asequible. “Estas 28 viviendas se suman a otras que ya están en marcha, como las 268 de Tamaraceite Sur o las 27 de León y Castillo”, ha indicado Roque, que también indicó la importancia de acompañar las nuevas promociones con mejoras del entorno urbano y espacios públicos.

