La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha afirmado que el incremento del presupuesto municipal, presentado ayer por la alcaldesa Carolina Darias y el concejal de Hacienda, Francisco Hernández Spínola, contrasta con la “pésima” prestación de servicios públicos básicos que recibe la ciudadanía.
Así lo ha expresado la formación en un comunicado, en el que han destacado que el presupuesto del Consistorio alcanza los 520,7 millones de euros (718 millones si se tiene en cuenta el consolidado), pero llega con dos meses de retraso y no estará en vigor, "en el mejor de los casos", hasta marzo. “Esto quiere decir que habremos perdido el primer trimestre completo, con las consecuencias que traerá a nivel de ejecución”, ha advertido Delgado.
Falta de inversión
Delgado ha denunciado que el Ayuntamiento presume de cifras históricas, mientras que las inversiones y los servicios siguen en niveles "alarmantemente" bajos, como demuestra, según el partido, las críticas vecinales y las movilizaciones.
La portavoz ha señalado que este presupuesto será recordado por la eliminación de los presupuestos participativos, una herramienta que introdujo el PSOE en 2017 y que ahora ha desaparecido. “El autodenominado ‘gobierno de las personas y de la participación’ ha eliminado un proyecto clave para la implicación de la ciudadanía”, ha lamentado.
Recortes en distritos vulnerables
Delgado también ha criticado que el presupuesto no atiende las necesidades de los barrios más vulnerables. Según la edil, los distritos Vegueta-Tafira-Cono Sur y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que requieren mayor apoyo municipal, han sufrido recortes en su asignación presupuestaria.
Además, ha denunciado que la alcaldesa Carolina Darias ha reducido la asignación a los distritos del 0,72% en 2024 al 0,68% en 2025, muy por debajo del 2% que exige el reglamento municipal.
Baja ejecución presupuestaria
La portavoz popular ha subrayado que la ejecución presupuestaria no superó el 75% el año pasado, y que en el apartado de inversiones quedó por debajo del 40%, dejando sin utilizar cerca de 50 millones de euros en 2024. “¿De qué sirve anunciar unas cuentas estratosféricas si luego el dinero acaba por terminar ocioso en las cuentas bancarias?”, se ha preguntado Delgado.
Además, ha resaltado que el remanente de tesorería asciende a 360,7 millones de euros. “No tenemos un problema económico, tenemos un grave problema de gestión. Esos recursos deberían traducirse en aceras limpias, calles asfaltadas, parques adecuados y mejores servicios”, ha indicado.
MetroGuagua: Un proyecto abandonado
Para Jimena Delgado, es significativo que el presupuesto contemple apenas 3,3 millones de euros para MetroGuagua. “Está claro que el proyecto ha sido amortizado, pese a que hoy sigue generando más problemas que soluciones”, ha afirmado.
También ha criticado la bajada en el presupuesto de Movilidad, que se reduce de 43,2 a 38 millones de euros, y los recortes en Seguridad, con una caída de más de 500.000 euros en Policía Local. Además, la partida de alumbrado público sufre un recorte del 20%, lo que afecta a la iluminación de calles y espacios públicos, apunta el comunicado.
Aumentos
Delgado ha denunciado que, mientras los ciudadanos sufren largas esperas para realizar trámites, el presupuesto en publicidad y propaganda se incrementa un 5,7%. “Estos presupuestos reflejan un modelo de gestión agotado, donde la propaganda intenta sustituir la realidad”, ha concluido la portavoz popular.
El PP ha anunciado que solicitará información sobre el incremento inusual en la recaudación de plusvalías, que sube un 155% hasta los 10,7 millones de euros. También investigará el aumento del 183% en la recaudación por la tasa de retirada de vehículos y del 82% en la tasa por extinción de incendios.

