Las Palmas de Gran Canaria perderá la oportunidad de acoger la exposición ‘Néstor reencontrado’, la retrospectiva más importante en décadas sobre el pintor Néstor Martín-Fernández de la Torre, pese a que la ciudad alberga el Museo Néstor. Así lo ha denunciado este lunes la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Jimena Delgado.
La muestra se exhibe actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid hasta el 8 de septiembre y, posteriormente, viajará al TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Sin embargo, no hará escala en la capital grancanaria, algo que para Delgado evidencia que “ni siquiera se ha hecho el más mínimo esfuerzo por buscar una alternativa que permitiera su llegada”.
“Síntoma del desastre cultural”
Para la edil popular, la ausencia de esta exposición es “el enésimo síntoma del desastre cultural” desde que el PSOE asumió el gobierno municipal. Recordó que el Museo Néstor lleva siete años cerrado y que, en este tiempo, ha sufrido episodios como inundaciones que obligaron a evacuar las obras por riesgo de daños.
“La capital ha perdido un acontecimiento de primer orden como si no pasara nada”, ha señalado, añadiendo que la situación refleja “la resignación cultural y el fracaso institucional” de la ciudad.
Críticas a la gestión municipal
Delgado ha acusado al gobierno local de utilizar como “cortina de humo” el anuncio de que cinco empresas optan a la rehabilitación del museo, “para tapar años de abandono y de parálisis”.
Además, ha advertido de que la ausencia de la muestra del pintor “más universal” de Las Palmas de Gran Canaria merma las opciones de la ciudad para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031.
Proteger el patrimonio
La portavoz popular ha reclamado un gobierno municipal que “proteja y potencie su patrimonio” y ha calificado de “inadmisible” que la ciudadanía no pueda acceder a la exposición más relevante sobre Néstor mientras su museo permanece clausurado.