La batucada Piratas del Caribe y su presidente, Manuel Benítez. / MONTAJE AH
La batucada Piratas del Caribe y su presidente, Manuel Benítez. / MONTAJE AH

El PP exige frenar los desahucios de la Plaza de la Música ante la huelga de hambre

Los populares reclaman al Ayuntamiento que consiga locales alternativos para los afectados antes de desalojarlos de sus sedes. El presidente de Piratas del Caribe sigue encerrado en su local

Actualizada:

El Grupo Municipal Popular ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la paralización inmediata del proceso de desahucio de los locales situados en la Plaza Jerónimo Saavedra Acevedo, también conocida como Plaza de la Música.

Esta petición surge en un momento de tensión marcado por la medida extrema de Manuel Benítez, presidente de la batucada Piratas del Caribe, quien ha iniciado un encierro y una huelga de hambre tras recibir la orden de desalojo. La decisión municipal también afecta a la asociación de Capoeira, que ocupa un local contiguo junto a la Parranda Guanarteme.

Derechos y antigüedad

En un escrito dirigido al concejal de Gobierno del Área de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, el portavoz adjunto del PP, Ignacio Guerra, defiende la permanencia de dichas entidades culturales hasta que se les encuentre un local alternativo.

Los populares reconocen que hay asociaciones que ocupan los locales "en precario" desde hace años y, en general, son partidarios de rescatar esos espacios, arreglarlos y darles más uso público, pero consideran que antes se debe dar una solución a los colectivos afectados.

El caso de la Asociación Show Band Los Piratas del Caribe, además, es distinto. La formación política ha adjuntado un documento con sello municipal, fechado el 1 de septiembre de 2016, que acredita la entrega del local a dicha asociación para su uso oficial.

Según el PP, este documento evidencia que el Ayuntamiento permitió y formalizó la ocupación de este espacio cultural hace casi una década.

"De aquí no me muevo"

La presión política se suma a la situación personal de Manuel Benítez. El líder de la batucada cumple este viernes su quinto día en huelga de hambre, subsistiendo únicamente a base de agua y caramelos dentro de la sede de la asociación. "De aquí no me muevo hasta que me den una alternativa", sostiene el dirigente, que rechaza abandonar su sede de manera voluntaria sin una solución.

Ante la dificultad de estas entidades para encontrar espacios adecuados donde desarrollar su labor cultural, el Partido Popular reclama que se paralice el proceso de desahucio y se habilite un espacio municipal alternativo antes de obligar a las entidades a abandonar sus sedes.

La oposición recalca que se trata de agrupaciones con una larga trayectoria y que la falta de alternativas municipales pone en serio peligro su supervivencia. Mientras, la salud de Benítez se resiente. El jueves empezó a tener problemas de estómago y más mareos, por lo que no descarta llamar este viernes al Servicio Canario de Emergencias si empeora su salud.