El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deberá devolver una subvención de 55.000 euros otorgada por el Cabildo para recuperar la antigua instalación militar Batería de San Juan, según ha informado este lunes el PP en un comunicado en el que exige explicaciones al grupo de gobierno.
La portavoz municipal del PP, Jimena Delgado, ha pedido el el Consistorio "aclare de inmediato las causas del reintegro de la subvención", y ha pedido la publicación del estado real del expediente de la Batería de San Juan y que presente un calendario "verificable" para su protección, limpieza y apertura, en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.
Delgado ha recordado que la alcaldesa, Carolina Darias (PSOE) se comprometió al comienzo del mandato a recuperar este espacio para uso histórico-cultural y afirmó entonces que sería "una inyección para el barrio y la mejora de todo su entorno", pero "a día hoy no hay ni proyecto, ni ejecución, ni cuidado de un Bien de Interés Cultural".
Vandalismo, suciedad y abandono
La realidad es que la zona "está golpeada por el vandalismo, llena de suciedad y en el más profundo abandono", ha opinado Delgado, quien también ha exigido información sobre el plan director del edificio Fyffes, el cine Guanarteme y el Museo Néstor, "tres piezas clave que siguen encalladas".
Además, ha exigido un plan de choque para la defensa del casco histórico de la ciudad, que incluya la inspección y sanción de las rotulaciones que vulneran el Catálogo de Protección de Vegueta-Triana. La portavoz popular ha considerado que la política cultural y de cuidado del patrimonio de la ciudad es un "fracaso absoluto".
Delgado ha señalado a la alcaldesa que "no se gobierna con fotos ni con promesas, sino con expedientes completos, con ejecución presupuestaria real y con el cumplimiento de plazos, algo que no ha sucedido con esta subvención devuelta del Cabildo de Gran Canaria".
Así mismo, ha recalcado que la Batería de San Juan debía ser un proyecto bandera del mandato y se ha convertido "en el símbolo del gobierno en descomposición de Darias" y que lo mismo sucede con el edificio Fyffes, el cine Guanarteme, el Museo Néstor o la Batería de San Francisco.