La diputada del PP por Las Palmas, Jimena Delgado, defenderá este martes en la comisión Congreso-Senado sobre insularidad que el antiguo acuartelamiento Canarias 50, que actualmente alberga a migrantes, se convierta en un espacio público de uso sociodeportivo para el barrio de La Isleta.
A las puertas del inmueble, donde el Gobierno español acoge a un millar de migrantes con protección internacional, Delgado recordó que la zona pertenece al Ministerio de Defensa y fue transferida en 2020 al de Inclusión. En el Plan General de Ordenación Urbana, figura como espacio verde de uso público.
Propuesta parlamentaria
La diputada señaló que la Proposición no de Ley presentada por el PP "tiene muchas posibilidades de salir adelante". Criticó que un centro temporal de 2020 se haya convertido en un macrocentro de acogida.
Delgado insistió en que su iniciativa respalda la ordenación urbanística y el sentir de los vecinos de La Isleta, que carecen de un espacio de ocio prometido en los últimos diez años por los alcaldes socialistas Augusto Hidalgo y Carolina Darias.
Sobrecarga de acogida
El PP considera que Las Palmas de Gran Canaria sufre una sobrecarga de centros de acogida. Además de Canarias 50, mencionan el colegio León, en El Lasso, y el de Barranco Seco, más los gestionados por el Gobierno de Canarias.
Por ello, los populares defienden que el Canarias 50 deje de ser un macrocentro, que se devuelva a la ciudad como gran zona verde y que se aplique una política migratoria seria con más seguridad y coordinación con Frontex.
Compromiso futuro
Delgado aseguró que, si el PP gobierna en 2027, Canarias 50 será devuelto a la ciudad y transformado en una zona verde de esparcimiento en la parte alta de La Isleta.
La diputada responsabilizó al presidente Pedro Sánchez de "robar a la ciudad este espacio" y criticó a la alcaldesa Carolina Darias por no intentar recuperarlo, acusándola de priorizar quedar bien con el Gobierno central.
Política migratoria y traslado
Preguntada sobre alternativas para los migrantes, Delgado defendió frenar la llegada en origen, proteger la vida de quienes cruzan la ruta atlántica y exigir al Estado que busque espacios fuera de Canarias.
Para los populares, las comunidades autónomas deben planificar y financiar la acogida de menores migrantes. Delgado destacó que algunas regiones gobernadas por el PP son las que más migrantes reciben, mientras Cataluña y País Vasco son las que menos, según su criterio por intereses electorales.