Recogida de firmas para mejorar aceras y carreteras en La Isleta: "Están en una situación pésima"

La asociación Canarias Siempre a La Vista pide que se revierta una situación que consideran injusta

Guardar

Calles dañadas en el barrio de La Isleta / MONTAJE AH
Calles dañadas en el barrio de La Isleta / MONTAJE AH

La asociación Canarias Siempre a La Vista se ha propuesto recoger firmas para pedir que se revierta una situación que considera injusta: carreteras mal asfaltadas y aceras que no están adaptadas para personas que usen silla de ruedas en La Isleta. “Todas las calles del barrio están en una situación pésima”, aseguran fuentes de la entidad con las que se ha puesto en contacto Atlántico Hoy

Cuentan que el problema se desencadenó hace unos seis años, momento en el que un vecino se lo notificó al Ayuntamiento. Al parecer, el hombre recibió respuesta por parte del Consistorio comprometiéndose a arreglar la vía, “pero lo único que han hecho es venir con un cubo de asfalto para echárselo a los parches y ya está”. 

Esquivar baches

Pero no le vale”, exclaman, “porque los agujeros más hondos han ocasionado problemas”. Agregan que el afectado tiene un informe policial de todas las veces que se le han pinchado las ruedas. “Aunque no solo a él, también a muchas más personas”, subrayan. Además, desde la Asociación explican que los vehículos se ven obligados a esquivar baches haciendo zig zag.

Este viernes se desplazaron al barrio ubicado en Las Palmas de Gran Canaria para pasear por varias calles y así dejarles a los diferentes negocios hojas de firmas para que se unan a la causa. Hasta el momento han recogido unas 7.800 rúbricas en papel, una cifra que se incrementa al sumar las que se han registrado digitalmente. “Hemos recorrido toda la zona de La Isleta hasta Las Coloradas”, comentan. 

El Gobierno

El objetivo es pedir diligencias a través del Gobierno de Canarias “para que meta presión al Ayuntamiento y al Cabildo”. Cuando terminen con la recogida de firmas se las enviarán a las consejerías de Obras Públicas tanto del Ejecutivo regional como insular. 

La pregunta es: ¿por qué se lo mandarán a las áreas gestionadas por Pablo Rodríguez y Augusto Hidalgo? “Porque como el Gobierno es quien aprueba el tema de los presupuestos quiero que por nuestra parte tengan conocimiento de la mala gestión del Ayuntamiento”. 

Calles afectadas

Las calles que para Canarias Siempre a la Vista necesitan un mejor asfaltado son Tinguaro, Luján Pérez, Guayadeque y Rosiana porque, por lo visto, no solo ha provocado el pinchazo de ruedas, sino que ha fastidiado amortiguadores. “Muchos vecinos nos dicen que se sienten engañados”, exclaman. 

El tema no queda ahí. “Buscamos también que mejoren el tema de las aceras porque hemos medido que no cabe una silla de ruedas”, indican. Sostienen que la altura “es bastante conflictiva” para las personas con discapacidad porque se ven obligadas a circular por la carretera poniendo en riesgo su seguridad. 

Calles dañadas en el barrio de La Isleta / CEDIDA
Calles dañadas en el barrio de La Isleta / CEDIDA

Las aceras

Queremos”, apuntan, “que se habiliten todas las aceras para las personas con movilidad reducida”. Un ejemplo de lo que reclaman ocurre, dicen, en la calle Tamadaba hasta llegar a la zona baja en la calle La Naval. “Tenemos seis vecinos que van en silla de ruedas y se tienen que echar a la carretera porque las aceras son muy cortas y muchas tienen agujeros”, detallan.

Manifiestan que uno de ellos llegó a recibir un golpe por parte de un vehículo porque no lo vio y le fue imposible frenar a tiempo. Desde la Asociación van a pedirle una reunión al Ayuntamiento de la ciudad en los próximos días para abordar el tema e intentar que se solucione. 

Calles dañadas en el barrio de La Isleta / CEDIDA
Calles dañadas en el barrio de La Isleta / CEDIDA

"Da vergüenza"

Aseveran que los residentes están cansados porque “reciben información de que se va a asfaltar, pero a la hora de la verdad no cumplen con su palabra”. “La Isleta está lamentable, da vergüenza”, culminan. 

Este periódico se ha puesto en contacto con el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria para contar con su versión, pero en el momento de publicar este artículo aún no ha recibido respuesta