La Sítycleta eléctrica empieza la 'carrera' en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La comunidad universitaria podrá beneficiarse de un abono especial de 35 euros al año que permite el acceso al sistema completo de Sítycleta en toda la ciudad con viajes ilimitados de 30 minutos

Guardar

La Sítycleta eléctrica llega al Campus Universitario de Tafira, con 6 estaciones y 60 bicicletas. / Yolanda Melián
La Sítycleta eléctrica llega al Campus Universitario de Tafira, con 6 estaciones y 60 bicicletas. / Yolanda Melián

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento capitalina, a través de un convenio entre Sagulpa y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y con la financiación de la Vicepresidencia del Cabildo Insular, ha puesto en marcha el sistema de Sítycleta eléctrica en el Campus Universitario de Tafira, con 6 estaciones y 60 bicicletas

El proyecto, llamado ‘Campus Cero Emisiones’, también contempla la vialización del campus para el uso de vehículos eléctricos unipersonales, una actuación que llevó a cabo la Concejalía de Movilidad el pasado verano a través de la señalización horizontal y vertical de las principales calles que conectan las facultades como ciclovías. 

Transporte saludable

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, aseguró que “este proyecto nos ilusiona especialmente porque supone sumar a la comunidad universitaria a la movilidad sostenible, facilitando que los desplazamientos internos dentro del campus se realicen en modos de transporte saludables y no contaminantes, e incentivando al alumnado para que sean usuarios de Sítycleta en toda la capital”. 

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Cabildo Insular, Miguel Ángel Pérez del Pino, destacó que “se trata de ayudar a la movilidad de los estudiantes, del personal administrativo y del profesorado para que puedan desplazarse por el campus de forma más fácil, ya que la orografía del mismo es complicada por sus pendientes, y también a extraer vehículos privados del campus universitario”. 

Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, explicó que este servicio “nace como uno de los principales compromisos del equipo de gobierno en el afán de avanzar hacia un Campus Cero Emisiones, colocando a la ULPGC en el grupo de cabeza de universidades españolas que trabajan en favor de un transporte eficiente y un espacio público equilibrado”. 

35 euros al año

Así, el Campus contará después de Semana Santa con 60 bicicletas eléctricas, 6 terminales informativos y 6 estaciones con anclaje, ubicadas en la Biblioteca General y el Edificio Polivalente I y las facultades de Educación Física, Ingeniería, Ciencias Básicas y Ciencias Jurídicas. El horario del servicio será de 6:00 a 23:00 horas, como en el resto de la ciudad. Durante esta semana y la próxima, Sagulpa se encuentra ya realizando la prueba piloto para testar el servicio. 

Esta actuación ha sido llevada a cabo mediante un convenio de colaboración entre la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria, S.A. (Sagulpa) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la financiación del Cabildo Insular, a través de una subvención de 350.000 euros.

Como parte de este acuerdo, la comunidad universitaria podrá beneficiarse de un abono especial, cuyo importe será de 35 euros al año, y que posibilitará el acceso al sistema completo de Sítycleta distribuido por toda la ciudad, con la posibilidad de realizar viajes ilimitados de 30 minutos.