Loading...
Las torres de la Fábrica de Hielo sumarán un hotel urbano de 30 habitaciones en La Isleta. / AH

Las torres de la Fábrica de Hielo sumarán un hotel urbano de 30 habitaciones en La Isleta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria concede licencia a COVI Gran Canaria para un proyecto de dos torres con 126 viviendas, un local comunitario y un hotel que deberá abrir antes de finales de 2025 para acogerse a la RIC

El barrio de La Isleta se prepara para un cambio de paisaje con la construcción de las torres de la Fábrica de Hielo, un ambicioso proyecto promovido por la Sociedad Cooperativa de Viviendas Insular Gran Canaria (COVI Gran Canaria) que combinará residencial y uso hotelero en una de las zonas con mayor proyección urbanística de la capital.

La Dirección General de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha dado luz verde a la licencia urbanística que permitirá levantar un conjunto formado por 126 viviendas, un hotel urbano de 30 habitaciones, un local comunitario, 136 trasteros y 139 plazas de aparcamiento, en la confluencia de la calle Doctor Antonio Jorge Aguiar con la avenida Juan Rodríguez Doreste.

Expansión hotelera

El nuevo establecimiento en La Isleta se suma a un boom hotelero que refuerza el perfil turístico del distrito Puerto-Canteras dentro de la capital grancanaria. En los últimos años se han inaugurado el Occidental Las Canteras, de Barceló Hotel Group, con 79 habitaciones y rooftop bar con piscina frente al paseo marítimo; el AR Las Palmas Canteras, con 58 habitaciones bajo el concepto Urban Beach; o el Livvo Lumm en Santa Catalina.

Proyecto de las dos torres en la Fábrica de Hielo. / AH

La oferta hotelera también ha incrementado el número de camas en Las Palmas de Gran Canaria en barrios como Las Alcaravaneras, con la apertura del Silken Saaj, o Las Dunas de Santa Catalina Boutique House, ubicado en Ciudad Jardín y que es la primera apuesta dentro del negocio turísticos de los propietarios de Ikea Canarias a través de Sarton.

Casco histórico

El Ayuntamiento también ha concedido una nueva licencia urbanística para la rehabilitación de dos inmuebles en la calle López Botas, números 46-48, que se convertirán en un hotel urbano de cuatro estrellas. El proyecto, promovido por la entidad Tadiscan 3000 SL y redactado por el estudio GRV Arquitectura, sigue la senda de transformación que viene experimentando el barrio de Vegueta en los últimos años, donde se han multiplicado los alojamientos turísticos de alta gama sin perder de vista la protección patrimonial.

Este nuevo establecimiento se sumará a una oferta ya consolidada en el casco histórico que forman Vegueta y Triana, donde destacan otros hoteles de cuatro estrellas como el Cordial Plaza Mayor de Santa Ana, Cordial La Niña, Cordial Malteses, el Veintiuno o el Massanet, además del singular y exclusivo espacio Suites 1478. Todos ellos han apostado por rehabilitaciones cuidadosas en inmuebles históricos, que aportan valor al entorno urbano y cultural. 

Estas iniciativas, al que en breve se sumará otro nuevo hotel en la calle Pérez Galdós —junto al Teatro Cuyas— reflejan una apuesta clara por diversificar la oferta hacia el turismo urbano y cultural, complementando el modelo tradicional de sol y playa.

Modelo de ciudad

Con las torres de la Fábrica de Hielo, Las Palmas de Gran Canaria avanza en un modelo de desarrollo híbrido, que integra vivienda, comercio, cultura y turismo en un mismo espacio urbano. El respaldo municipal a este tipo de proyectos muestra la voluntad de atraer inversión, dinamizar barrios y generar actividad económica sostenible en torno a la capital.

Vegueta sumará otro de hotel cuatro estrellas en la calle López Botas. En la imagen, los dos inmuebles que ocuparán el establecimiento turístico. / AH

La apertura del nuevo hotel urbano antes de finalizar 2025 será, por tanto, un hito estratégico: no solo para la cooperativa promotora, sino para la propia ciudad, que continúa consolidándose como destino urbano de referencia en el Atlántico.

Dos fases

El diseño, a cargo de Huca Arquitectura SLP, se articula sobre una base común de dos plantas y dos torres de alturas diferenciadas (16 y 7 pisos), con un claro criterio de eficiencia y sostenibilidad: el proyecto contempla placas fotovoltaicas en cubierta, sistemas de climatización modernos y redes energéticas optimizadas. Además, la fachada se ha adaptado al sistema industrializado requerido, y contará con un valor añadido artístico gracias a un mural de la creadora canaria Laura González Cabrera, que dará identidad cultural al conjunto.

El proyecto se desarrollará en dos fases con independencia funcional:

  • Fase 1: incluye el hotel urbano, 55 viviendas, aparcamientos, trasteros e instalaciones comunes. Estará finalizada en octubre de 2025, lo que permitirá abrir el hotel de manera independiente.

  • Fase 2: se centrará en la segunda torre con 71 viviendas adicionales, cuya entrega está prevista para junio de 2026.

El Ayuntamiento resalta que la división responde tanto a criterios económicos y de financiación bancaria como a la necesidad de que el hotel esté operativo antes de acabar 2025 para beneficiarse de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), clave para la rentabilidad del proyecto.

Piscina de la urbanización proyectada en la Fábrica de Hielo de La Isleta. / AH

Impacto en La Isleta

La ubicación de las torres de la Fábrica de Hielo no es casual. El entorno de La Isleta, próximo al Puerto de La Luz y de Las Palmas y al eje de Las Canteras, es un área estratégica para la regeneración urbana y la expansión turística. El nuevo hotel urbano aportará 30 habitaciones adicionales al mercado alojativo local, consolidando la zona como polo de atracción tanto para visitantes de negocios vinculados al puerto como para turistas que buscan estancias urbanas junto al litoral.

Además, el proyecto supone un impulso económico y laboral, con la previsión de generar empleo en la construcción durante los próximos dos años y, posteriormente, en la gestión hotelera y los servicios asociados.