Los transportistas insisten en que la solución para acabar con los atascos está en Torre Las Palmas

José Ángel Hernández, secretario general de la FET, ha reaccionado a la noticia sobre que el Gobierno sacó a licitación este martes el proyecto de soterramiento de Belén María, en la Avenida Marítima

Guardar

Rotonda de Torre Las Palmas en la capital grancanaria / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Rotonda de Torre Las Palmas en la capital grancanaria / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

El Gobierno de Canarias sacó a licitación este martes el proyecto de soterramiento de Belén María, en la Avenida Marítima de la capital grancanaria, por 36,4 millones de euros. La noticia ha generado una reacción por parte de los transportistas, quienes insisten en que el nudo que se forma en Torre Las Palmas es el principal problema del tráfico en la ciudad.

José Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte de Canarias (FET), ha expresado que “este proyecto puede aportar fluidez en la zona industrial de El Sebadal”. Pero ha sido tajante y ha añadido: “Aunque creemos que no será la solución definitiva a los problemas de tráfico del istmo de Las Palmas de Gran Canaria”.

El área Puerto-Canteras

En declaraciones a Atlántico Hoy, pone sobre la mesa que “todos los días de lunes a viernes en hora punta la caravana de coches empieza en Torre Las Palmas y camina hacia la misma plaza de Belén María”. “A pesar de que”, indica, “ahora la cola la metas por debajo lo único que consigues es que esos coches lleguen antes a la que provoca Torre Las Palmas”.

“Como no se le meta el diente al problema de verdad, que es Torre las palmas, creemos que el resto van a ser soluciones parciales, pero no van a tratar la parte importante”, indica el secretario general de la FET. “El inconveniente del istmo está en el área Puerto-Canteras que va a terminar en una sola carretera”, agrega.

Infografía de cómo quedará la obra de mejora de enlaces en Belén María y Torre Las Palmas./ OBRAS PÚBLICAS
Infografía de cómo quedará la obra de mejora de enlaces en Belén María y Torre Las Palmas./ OBRAS PÚBLICAS

Opinión de los ingenieros

La Consejería de Obras Públicas, gestionada por Pablo Rodríguez, detalló que el plazo para acabar con los trabajos de Belén María será de 29 meses. El fin es mejorar el tránsito de los vehículos y reducir los problemas de congestión en determinadas zonas. Pero no es la primera vez que se pone en el foco Torre Las Palmas como la solución para frenar esta problemática.

El Colegio de Ingenieros de Caminos defendió el pasado mes de junio que hacer subterránea la conocida zona cerca del Puerto de La Luz no arreglará los problemas de circulación. Así lo expresó su decano Felipe Roque Villareal. El mismo planteamiento al que ahora se une a la FET.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

Conectividad del Puerto 

“Lamentablemente, sigue quedando pendiente de solución el nudo de Torre Las Palmas, que consideramos que es en realidad el verdadero origen del problema de los atascos”, ha incidido Hernández este martes en una información transmitida a los medios. También ha subrayado su inquietud por la conectividad del Puerto en superficie.

Nos preocupa enormemente durante el desarrollo de las obras, ya que coincidirán en el tiempo con los planes del Ayuntamiento de ir cerrando al tráfico rodado diversas vías de la zona puerto-isleta por el proyecto de la Metroguagua”, ha sentenciado.

Plaza de Belén María en Las Palmas de Gran Canaria / GOOGLE MAPS
Plaza de Belén María en Las Palmas de Gran Canaria / GOOGLE MAPS

Unir los proyectos

La idea parece clara y el soterramiento de Belén María no acabaría con los tan temidos atascos. ¿Qué ocurre? Que en el nudo que se forma entre Julio Luengo y Torre Las Palmas se une la entrada y salida de la capital con las personas que dirigen hacia los municipios del norte.

Llegados a este punto cabe preguntarse si entonces la iniciativa en Belén María es menos prioritaria. Villareal llegó a decir en la nota difundida hace unos meses que es fundamental unir ambos proyectos. “En 2012, el Cabildo hizo un estudio para la entrada de Julio Luengo y, posteriormente, el Gobierno de Canarias, con datos del 2012, realizó un estudio de alternativas, pero el problema ha seguido”, señaló. 

 José Ángel Hernández, secretario general de la FET Canarias. / Cedida
José Ángel Hernández, secretario general de la FET Canarias. / Cedida

Problemas para los camioneros

A Hernández le inquieta que coincidan en el tiempo ambos trabajos. “Estamos preocupados por cómo se van a coordinar dos grandes proyectos de construcción”, expresa. Además, comenta que para los camiones es terrible porque pierden tiempo de producción.

“El umbral de rentabilidad del camión son cinco servicios diarios. Tenemos cuantificado que la pérdida de tiempo en la salida del istmo es de un 20% de la jornada laboral”, subraya. Y sentencia: “Mientras no afrontemos con decisión Torre Las Palmas vamos a seguir igual”.