El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Órgano de Gestión Tributaria de la Concejalía de Presidencia, Hacienda, Modernización y Recursos Humanos, que dirige Francisco Hernández Spínola, concluirá el próximo viernes, 27 de junio, el plazo para que la ciudadanía pueda realizar el pago voluntario de cinco tributos municipales: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), las tasas de Vados, Mesas y Sillas y los primeros semestres de las de Rastros y Ferias y de Hamacas.
El pago voluntario de estos tributos permite evitar recargos por demora. En el caso de las personas que hayan solicitado la domiciliación del pago, el cargo en cuenta de los recibos se emitió a principios de este mes de junio.
Bonificaciones y facilidades de pago
Además se recuerda que este año los sujetos pasivos que hasta el 31 de diciembre de 2023 disfrutaron de la bonificación del 100 % en la cuota del IVTM por ser titulares de vehículos con una antigüedad mínima de 25 años, les será de aplicación una bonificación del 50 %, según el régimen transitorio de la modificación de la ordenanza fiscal aprobada en 2023 para promover la movilidad sostenible.
Como en pasados ejercicios, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía varias vías de pago para facilitar el proceso.
Formas de obtener el recibo
La ciudadanía podrá obtener sus recibos llamando al Servicio de Atención Telefónica 010 —o al 928 446 000 si llama desde fuera del municipio— o de forma inmediata y sin certificado digital en: https://laspalmasgc.tributoslocales.es/.
Para acceder a la documentación online, se debe seleccionar "Obtener documento de pago", introducir el DNI, CIF o NIE y elegir el impuesto o tasa. Después, introducir el dato solicitado (disponible en cartas de pago anteriores) y pulsar "Aceptar" para obtener el recibo.
Medios para efectuar el pago
El pago se puede realizar con tarjeta de débito o crédito en la Oficina Virtual Tributaria, en la web municipal en "Pago de Recibos" o llamando al 010 o al 928 446 000.
También se puede pagar en las entidades colaboradoras: Banca March, Banco Santander, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cajamar y Cajasiete, a través de sus canales habilitados.
Segunda fase de pago voluntario
La segunda fase del periodo voluntario de pago se iniciará el próximo 25 de julio y se desarrollará hasta el 28 de noviembre.
En esta etapa, se podrán abonar la tasa de Basura Comercial, el IBI (urbana, rústica y de características especiales IBICE), el IAE, las tasas de Publicidad y de Cajeros Automáticos, y los segundos semestres de Rastros y Ferias y de Hamacas.