Los vecinos de Guanarteme piden a la Fiscalía que investigue las obras del barranco de La Ballena

Se trata de las obras efectuadas en el tramo comprendido entre la plaza de América y las calles Vergara y Castillejos, que han modificado el curso natural del cauce del barranco

Guardar

Vecinos de Guanarteme manifestándose / PACTO VECINAL
Vecinos de Guanarteme manifestándose / PACTO VECINAL

Vecinos del barrio de Guanarteme han presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía de Las Palmas sobre las obras llevadas a cabo en los últimos tres años en el barranco de La Ballena debido a las inundaciones que se producen desde entonces en esta zona de la ciudad.

Según ha informado a EFE una portavoz de los vecinos, que cuentan con el apoyo del movimiento Pacto Vecinal, se trata de las obras efectuadas en el tramo comprendido entre la plaza de América y las calles Vergara y Castillejos, que han modificado el curso natural del cauce del barranco, lo que supone un "grave peligro" para las viviendas y locales de la zona.

Inundaciones

Las inundaciones que sufre el barrio desde entonces también afectan a la playa de Las Canteras, ha indicado la portavoz. Los vecinos reclaman a la Fiscalía que investigue estas obras llevadas a cabo por empresas privadas, así como que se restaure el cauce del barranco y recupere su curso natural para que no se sigan produciendo inundaciones en el barrio. Asimismo, piden que también se paralicen las obras que se ejecutan en la plaza de Las Américas, sobre el cauce soterrado del barranco, y que se prohíba la construcción en esta zona.

Los vecinos indican que el resto de edificaciones proyectadas y que afectan al curso del barranco de La Ballena figuran en el Plan General Urbanístico de 2012 de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que solicitan que se "reformule y se ajuste a la legalidad, de manera que persiga el interés ciudadano y no el de las empresas promotoras", ha indicado la portavoz, quien ha advertido que cada vez son más frecuente las lluvias torrenciales que causan inundaciones en esta parte de la ciudad.

Además, los vecinos reclaman que se cumpla la normativa de la zona de costa, donde no se puede construir edificios de más de cinco plantas, y no se autoricen más excepciones.

Archivado en: