Vecinos de La Paterna, obligados a tirar la basura en la calle por falta de contenedores

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria declara que se trata de una reorganización del servicio por seguridad

Ariadna Martínez

Guardar

Bolsas de basura en el barrio de La Paterna / CEDIDA
Bolsas de basura en el barrio de La Paterna / CEDIDA

Los vecinos de las calles Ruperto Chapi y Emilio Arrieta, ambas ubicadas en el barrio de La Paterna, denuncian la retirada de los contenedores de basura de la zona. Ante la situación, se han visto obligados a depositar las bolsas de basura en la propia calle.  

Según cuentan a Atlántico Hoy, los depósitos de residuos más cercanos se encuentran a 600 metros (300 metros de ida y 300 metros de vuelta). Este trayecto se convierte en un problema, sobre todo, para las personas mayores y con movilidad reducida que viven en la zona. A día de hoy, un camión pequeño se encarga de la recogida de las bolsas acumuladas en la vía pública.

Recogida de firmas

Junto a la Asociación de Vecinos del Barrio de La Paterna, los residentes han elaborado un comunicado para pedir la devolución de los contenedores a su ubicación anterior. "Este servicio lleva realizándose desde hace más de 30 años, incluso en unas peores condiciones, venir a estas alturas a privarnos de un derecho más que consolidado es cuanto menos indignante", redactan. Cuentan con 400 firmas que les apoyan

Exponen que no es la primera vez que solicitan un mayor cuidado de la zona al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. "Hemos demandado en infinidad de ocasiones un mejor servicio dado el grado de abandono, tanto de la policía local, como en la recogida de trastos, para que ahora no solo no hayamos sido escuchados, sino que encima abandonen y creen un grave perjuicio a las personas mayores de este barrio". 

Falta de contenedores en La Paterna / CEDIDA
Falta de contenedores en La Paterna / CEDIDA

La versión del Ayuntamiento

Los habitantes de estas calles consideran que han padecido suficiente "los conocidos problemas en la gestión de limpieza". Para ellos, "la solución no pasa por obligarnos a mudarnos y cerrar ambas calles". "Adecuar el servicio a las demandas o particularidades de estas calles", concluyen.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria explica al periódico que se trata de una reorganización del servicio para garantizar la seguridad. Desde la institución, exponen que las calles afectadas son muy estrechas para los camiones. Dado su tamaño, estos debían dar marcha atrás para poder salir de ella, lo que supone un peligro para vecinos y trabajadores. 

Los contenedores "han sido reubicados en el sitio más cercano posible para no incumplir la normativa, a 300 metros", afirman. Asimismo, aseguran que todos los cambios se han señalizado.