Los 15 diputados que representarán a Canarias en el Congreso

PSOE y PP aportan seis diputados cada uno, mientras que Coalición Canaria, Vox y Sumar tendrán un representante de las Islas

Guardar

Noemí Santana, Héctor Gómez, Jimena Delgado, Alberto Rodríguez y Luc André Diouf, cinco de los 15 diputados por Canarias. / EFE
Noemí Santana, Héctor Gómez, Jimena Delgado, Alberto Rodríguez y Luc André Diouf, cinco de los 15 diputados por Canarias. / EFE

1.617.217 electores eligieron este domingo a los 15 diputados que representarán a Canarias en el Congreso. Por número de población, en la provincia de Las Palmas se repartieron ocho escaños y en la de Santa Cruz de Tenerife, siete. El partido más votado en las Islas fue el PSOE, que sentará a seis delegados del Archipiélago en la Cámara Baja. El Partido Popular tendrá el mismo número, mientras que Coalición Canaria, Vox y Sumar aportarán uno.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife

José Antonio Rojas, Asier Antona y Laura Lima son los tres diputados del PP que lograron el respaldo suficiente para entrar en el Congreso. El primero, capitán de marina mercante, ha sido oficial de Naviera Armas y Fred Olsen. El segundo es, desde el mes pasado, alcalde de Santa Cruz de La Palma, mientras que la tercera lidera las Nuevas Generaciones de Tenerife.

El cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
El cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Rojas / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Por el PSOE, Héctor Gómez —ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones— repite como diputado, mientras que Alicia Álvarez y Sergio Matos se estrenan en el Congreso. La primera fue viceconsejera del Gobierno canario que presidió Ángel Víctor Torres y el segundo fue director de la Oficina de Atención a Damnificados por el volcán de La Palma y alcalde de Santa Cruz de La Palma en dos etapas diferentes.

Cristina Valido da el salto a Madrid tras ser consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico entre 2017 y 2019, fue candidata de Coalición Canaria en las últimas elecciones locales a la alcaldía de El Rosario y es diputada en el Parlamento regional.

Provincia de Las Palmas

El PSOE fue la fuerza más votada en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Sus tres diputados por la provincia son Dolores Corujo, Luc André Diouf y Ada Santana. La primera, líder de la plancha electoral, presidió el Cabildo de Lanzarote hasta el mes pasado, mientras que el segundo —nacido en Senegal— repite en la Cámara Baja. La tercera ha sido secretaria general de las Juventudes Socialistas.

Jimena Delgado, tras las elecciones locales del 28M en la que se presentó a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, encabezó la lista por el PP. Junto a ella también estarán en Madrid Guillermo Mariscal —diputado desde 2005 y uno de los hombres de confianza de Pablo Casado— y Carlos Sánchez, que ha sido concejal en Santa Brígida y consejero en el Cabildo de Gran Canaria.

Tras no lograr entrar en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana será diputada nacional tras ocupar —durante los últimos cuatro años— la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

Alberto Rodríguez (Vox) mantiene su sitio en el Congreso, tarea que en principio compaginará con la de concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.