El 70% de la migración irregular que ha llegado a España ha sido por Canarias

Fernando Clavijo subrayó en Bruselas la necesidad de avanzar en el despliegue del Frontex para ayudar ante las llegadas de personas migrantes al Archipiélago

Guardar

Fernando Clavijo en Bruselas hablando sobre migración / EFE - PABLO GARRIGÓS
Fernando Clavijo en Bruselas hablando sobre migración / EFE - PABLO GARRIGÓS

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó este viernes en Bruselas la necesidad de avanzar en el despliegue de la agencia europea de fronteras (Frontex) para ayudar ante las llegadas de migrantes irregulares al archipiélago, y solicitó ayudas para la gestión migratoria. Clavijo abordó este asunto en una reunión con la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, a quien invitó a visitar las islas para ver de primera mano "la evolución de los recursos" disponibles, dijo en declaraciones a la prensa tras ese encuentro.

"La Comisión Europea está muy consciente de la situación que vive Canarias", señaló el político canario, que recordó que en lo que va de año ese archipiélago ha registrado 32.500 llegadas de migrantes a sus costas en casi 500 embarcaciones. "El 70% de la migración irregular que ha llegado a España ha sido por Canarias. Son unos datos que preocupan y hacen que se ponga la atención en una ruta que hasta hace poco se mantenía abierta pero con relativo control", dijo. La inestabilidad política en Senegal ha conllevado el aumento de las salidas de cayucos y ha hecho "que personas de Senegal y Gambia estén llegando de manera masiva a nuestras costas", explicó el político de Coalición Canaria.

Menores no acompañados

Aunque existe un plan de acción de Bruselas presentado el pasado junio con medidas operativas para avanzar en la gestión migratoria de la ruta del Atlántico, el presidente canario explicó que "está habiendo dificultades con el despliegue de Frontex" por falta de acuerdo. Las medidas operativas previstas están ayudando a hacer "esfuerzos importantes" y que está permitiendo que Marruecos y Mauritania estén "colaborando" en los controles, gracias a lo cual han "disminuido las salidas desde esos territorios", explicó. Sin embargo, en el caso de Senegal "no ha sido posible avanzar" y eso hace que haya muchas llegadas de ese país y de Gambia, indicó.

Por otra parte, señaló, está la cuestión de las ayudas y la necesidad de atención a los menores no acompañados, cerca de 4.700 en lo que va de 2023. "Necesitamos los recursos para poder atender a esos niños y niñas" a quienes hay que enseñar idiomas, escolarizar y monitorizar hasta que alcanzan la mayoría de edad, dijo. "Para eso necesitamos atención, comprensión y colaboración", subrayó.

Reuniones

El presidente canario también confirmó que en la reunión de hoy con Johansson hablaron de una conferencia de máximo nivel que se celebrará el próximo 28 de noviembre en Bruselas para hablar de política migratoria y de los acuerdos internacionales "a efectos de luchar contra las mafias y esas redes" detrás de las cuales hay "muchísimos interese económicos" y que exigen ser combatirlas "de manera conjunta, no solo la UE".

Clavijo invitó a la comisaria Johansson a visitar el archipiélago y ella dijo que si su agenda se lo permite intentará hacerlo el próximo enero. "Le cursamos la invitación para ver si en el mes de enero pudiera acercarse para que viese cómo han evolucionado los recursos y la importancia de visualizar que Europa está presente en esa frontera sur", señaló.

Archivado en: