Cruce de acusaciones en el Parlamento con Torres como denominador común

El presidente de Canarias apunta al líder popular, Manuel Domínguez, por usar el “discurso de la ultraderecha” y, a la vez, es señalado por “hacer un mitin” en el aniversario de la erupción

Guardar

Manuel Domínguez (PP), Ángel Víctor Torres (PSOE y presidente de Canarias) y Pablo Rodríguez (CC). / AH)
Manuel Domínguez (PP), Ángel Víctor Torres (PSOE y presidente de Canarias) y Pablo Rodríguez (CC). / AH)

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, ha acusado este martes al diputado regional del Partido Popular, Manuel Domínguez, de utilizar el discurso de la ultraderecha en materia en inmigración, si bien ha dicho que considera que no es una persona ultra. El mandatario autónomo lanzó esta acusación en el Pleno del Parlamento de Canarias respondiendo al propio Domínguez sobre el balance respecto a la gestión del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias en materia de inmigración.

El presidente popular dijo que el pasado año murieron al menos 40.000 inmigrantes en la llamada ruta canaria, que "se ha convertido en la más mortífera del mundo", añadió que durante los dos últimos dos años y medio llegaron a las islas 60.000 personas indocumentadas. 

 

 

"Complaciente y sumiso"

Asimismo, aseguró que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quiere convertir a Canarias "en una cárcel" y añadió que el titular del ejecutivo canario es complaciente y sumiso.

Ángel Víctor Torres recordó que en materia de inmigración el gobierno tiene la competencia en la atención a los menores no acompañados y lamentó que el representante del PP utilice políticamente la inmigración para, también, señalar que la mayoría de los inmigrantes llegan en avión y no en cayuco o en patera.

Mitin Vs. Discurso ultraderechista

Así, Domínguez apuntó a Torres por aprovechar cada catástrofe para publicitarse y, sin embargo, le pide a él que no haga política con la inmigración, insistiendo en que el presidente canario tiene que dejar "de engañar a los canarios y no olvidar a los inmigrantes".

Por ello, el presidente regional ha señalado que Manuel Domínguez hace el discurso de la ultraderecha en materia de inmigración, y recordó que el pueblo canario ha emigrado y atiende a quienes llegan ha reconocido que Manuel Domínguez "no es una persona ultra".

Coalición también acusa a Torres

Por su parte, el diputado de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, ha acusado a Torres de participar en un mitin en los actos organizados con motivo del aniversario de la erupción volcánica en La Palma, mientras que los vecinos que querían expresar sus quejas no pudieron manifestarse, por razones burocráticas.

Rodríguez preguntó al presidente por la respuesta económica y social a los afectados por la crisis vulcanológica en La Palma cuando se cumple un año de la erupción del volcán, a lo que Ángel Víctor Torres contestó que durante los últimos años Canarias "ha respondido a demasiadas adversidades en demasiado poco tiempo".

Respuesta rápida y eficaz

En el caso de La Palma, el presidente ha dicho que tras poco después de un año las administraciones de las islas han dado la respuesta "más rápida y eficaz posible", y ha reconocido que se han cometido errores.

Pablo Rodríguez ha apuntado que las palabras de Ángel Víctor Torres "chocan frontalmente" con lo que dicen las personas afectadas, según las cuales no han llegado las ayudas y le ha pedido que dé explicaciones a quienes no han podido manifestarse mientras "ustedes celebraban brillantemente un mitin".

Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./
Montaje de elaboración propia hecho a partir del sondeo del ElectoPanel y los líderes de los principales partidos de Canarias./

Contraataque de Torres

Como respuesta, Torres ha reconocido que algunos vecinos expresan sus quejas y ha preguntado al diputado del grupo nacionalista si es mentira que 139 familias han recibido las llaves de viviendas y que hay menos personas en paro que antes de la erupción, o que han llegado subvenciones de la UE al plátano.

Por último, Torres criticó que cuando gobernaba Coalición Canaria se produjeron desastre como el Delta y las ayudas tardaron dos años en llegar, mientras que sobre las inundaciones las "ayudas nunca las dieron".