Clavijo pega el portazo a Vox y Podemos pero está dispuesto a pactar con Torres

El candidato nacionalista quiere plantear una "alternativa" a este gobierno, pero recuerda que tendrá que decidir la ciudadanía y que ya ha pactado en anteriores ocasiones con el PSOE

Guardar

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo./ EFE/Miguel Barreto
El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo./ EFE/Miguel Barreto

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, presentó este lunes sus avales para la candidatura a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las próximas elecciones autonómicas e, inmediatamente después, preguntado por Atlántico Hoy, marcó sus líneas rojas: ni con Vox ni con Podemos

El nacionalista no descarta, a pesar de las grandes diferencias, un pacto con el PSOE de Ángel Víctor Torres. El objetivo de Coalición Canaria es, en palabras de Clavijo, "salir a ganar el partido", pero las cifras que arroja el último sondeo de este medio para las elecciones de mayo dejan a la formación muy lejos de ese objetivo. Con una previsión de cuatro diputados menos que en las elecciones de 2019 (16 en lugar de 20), un Partido Popular que crece a costa de los nacionalistas (14 escaños previstos frente a los 11 de esta legislatura) y el veto a Vox -que entraría en el parlamento con dos asientos-, la única opción de arrimarse a las instituciones para Clavijo sería, si las elecciones fuesen hoy, un pacto con Torres.

 

Unas relaciones complicadas

Los números todavía avalan al Pacto de las Flores y el PSOE sale reforzado de la última encuesta publicada por Atlántico Hoy (26 escaños, a 10 de la mayoría absoluta), por lo que Torres no parece necesitar a Clavijo para su aritmética parlamentaria, especialmente después de la última experiencia de ambas formaciones juntas hace dos legislaturas. En diciembre de 2016, Fernando Clavijo rompió el pacto de investidura con los socialistas de Patricia Hernández y cesó a sus cuatro consejeros.

Desde entonces, los números de Coalición Canaria no han hecho más que caer a nivel regional y sus diferencias con el PSOE, que acrecentarse. Fernando Clavijo aseguró este lunes a este medio que su formación se presenta "como una alternativa a este gobierno". 

 

 

Descontento, pero tiende la mano

"No nos gusta cómo se ha afrontado esta crisis ni cómo se están tomando las pocas decisiones que se toman. Tampoco nos gusta lo que se está haciendo en política social, en sanidad, ni en materia de inversión pública", afirma el que parece que será el candidato de los nacionalistas a la Presidencia, a la espera de que se vote el próximo viernes en el consejo político nacional en Las Palmas de Gran Canaria.

Con todo, el secretario general nacionalista recuerda que su formación ya ha pactado en otras ocasiones con el PSOE y con el PP en distintas instituciones. Un guiño a las dos formaciones que no es un cheque en blanco. "El resultado será el que los ciudadanos arrojen", decía este lunes Clavijo, cerrando filas en torno a su proyecto pese a los malos resultados que se prevén.

Caso 'Reparos'

Respecto a su situación como candidato si finalmente el Supremo le imputa por el caso 'Reparos', Clavijo niega que pueda tener influencia en su candidatura. El nacionalista explica a Atlántico Hoy que desea ser llamado a declarar por el Alto Tribunal. "Llevan tres años con esta historia en los medios de comunicación y a mi nadie me ha preguntado. Podré explicar que no solo la figura de levantamiento de reparo es ajustada a derecho, sino que además contaba con todos los informes positivos de la asesoría jurídica y el propio interventor entendía que había que poner un reparo", asegura.

Hace una semana, Atlántico Hoy adelantó en exclusiva que la fiscalía del Tribunal Supremo había pedido investigar a Clavijo por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa en el llamado 'caso Reparos' cuando era alcalde de La Laguna. Clavijo y su sucesor en la alcaldía, José Alberto Díaz, fueron denunciados por Santiago Pérezconcejal del PSOE en La Laguna, por irregularidades municipales en la etapa de ambos dirigentes de CC al frente del municipio tinerfeño -periodo de 2011 a 2019-, al levantar reparos de la intervención municipal en numerosos expedientes por un importe que supera los 60 millones de euros.

"El señor Santiago Pérez me ha puesto muchas denuncias a lo largo de la historia, todas ellas han quedado en absolutamente nada", explicó Clavijo este lunes a Atlántico Hoy para quitarle hierro al asunto.