Los afectados por el volcán denuncian a Los Llanos por retirar sus pancartas

La plataforma dice que se ha coartado su libertad de expresión y reclama un delito contra la propiedad privada

Guardar

La pancarta que ha sido retirada por los servicios municipales, valorada en 500 euros./
La pancarta que ha sido retirada por los servicios municipales, valorada en 500 euros./

La Plataforma de Afectados por el volcán de Cumbre Vieja 2021 ha denunciado al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane por retirar el pasado sábado sus pancartas cerca del Museo Arqueológico, donde se celebró la Conferencia de Presidentes.

La plataforma entiende que se le ha privado del derecho a la libertad de expresión. En la denuncia, se expone que fue personal municipal el que la retiró pese a tener el permiso de los propietarios de los inmuebles donde fue colocado el material.

Extrema gravedad

La Plataforma de Afectados ha calificado la actuación de la corporación municipal de “extrema gravedad" ya que, asegura, se vulnera el derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución Española y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CDFUE).

La plataforma señala en un comunicado que el objetivo de las pancartas “era dar a conocer información importante de la situación de los afectados a los representantes y presidentes de las distintas Comunidades Autónomas que acudían a la Conferencia de Presidentes el pasado 13 de marzo”.

Delito contra la propiedad

Añade la plataforma que la retirada del material informativo supuso, además, “un delito contra la propiedad” y cifraron el valor aproximado de las pancartas en 500 euros.

No obstante, insiste en que consideran de más valor el perjuicio ocasionado al retirar las pancartas "e impedir que se difundiera la información recogida en ellas y las contenidas en los códigos QR” y reclama la restitución de los daños ocasionados.