El empresario Víctor de Aldama declaró este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno y afirmó que el expresidente de Canarias y actual ministro Ángel Víctor Torres buscaba una “cartera ministerial” a cambio de favores a la trama del caso Koldo. A su salida del edificio judicial, Aldama señaló ante los medios que el ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática “debería estar preocupado, bastante”, cargo que Torres asumió tras las elecciones generales posteriores a la pérdida del Ejecutivo canario en 2023.
Su comparecencia se produjo mientras el Supremo decide si envía a prisión al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García, en una causa centrada en contratos de compra de mascarillas y test durante la pandemia vinculados a Canarias.
"Alguna prueba"
El empresario aseguró que había presentado “alguna prueba” en su declaración, una afirmación que fuentes presentes negaron. Para preparar la comparecencia, Aldama había recogido el lunes anterior una copia del volcado de los dos móviles que fueron intervenidos.
De Aldama estaba citado tras un informe que apunta que tenía a sueldo a Koldo García, a quien presuntamente pagaba 10.000 euros mensuales para influir en distintas administraciones, incluidos trámites en Canarias vinculados a facturas de Soluciones de Gestión, empresa a la que representaba. Según fuentes presentes en la declaración, el comisionista confirmó que ese pago “abría puertas en todas partes”, incluidas administraciones canarias, durante sus negocios en el Archipiélago.
También ratificó ante el juez una cena señalada en el informe de la UCO, celebrada el 15 de julio de 2020 en Madrid, en la que participaron él, Ábalos, Koldo y el entonces presidente canario. Según la Guardia Civil, en ese encuentro Koldo intercedió a su favor ante Torres.
Plus Ultra y no Air Europa
El comisionista añadió que el expresidente canario mostró supuesto interés en que fuera Plus Ultra y no Air Europa la aerolínea encargada del envío de mascarillas. Asimismo, se refirió al encuentro del exministro Ábalos con Delcy Rodríguez en Barajas, en enero de 2020, y afirmó que de él tuvieron conocimiento el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Aldama evitó ofrecer detalles adicionales al finalizar la declaración, en la que respondió a Fiscalía y a todas las partes, asegurando que actuaba por “precaución propia” y no por recomendación judicial.
Volver a declarar
El empresario no descartó tener que volver a declarar, y evitó valorar la petición de prisión provisional sin fianza solicitada por Anticorrupción contra Ábalos.
Además, la UCO incluyó en su informe mensajes de Torres a Koldo sobre el contrato de mascarillas, como: “Me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica”, “esta mierda la resuelvo sí o sí” o “he dado el golpe en la mesa preciso para acabar con esto”.
Tras su publicación, Torres declaró que había quedado demostrado que no existía actuación delictiva por su parte ni por la del Ejecutivo canario, y que no se le atribuían comisiones ni “pisos” con mujeres explotadas en Atocha, sobre lo cual anunció una demanda contra Aldama.