Alejandro Marichal (CC) exige al pleno licitar las obras de Grupo Ifa, Las Llaves y Santa Águeda

Marichal insta a la corporación a que inicie los expedientes de licitación de las urbanizaciones en el plazo máximo de 3 meses, “ante el riego cierto de perder las subvenciones recibidas”

Guardar

Alejandro Marichal candidato  a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por coalición Canaria./ Coalición Canaria
Alejandro Marichal candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por coalición Canaria./ Coalición Canaria

Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana instará al gobierno municipal, en el próximo Pleno, a licitar las obras para la Rehabilitación y Regeneración de las urbanizaciones Grupo IFA, Las Llaves y Santa Águeda, en donde más de 900 vecinos se ven afectados por problemas estructurales y funcionales tales como deterioro en las columnas de cimentación, humedades, azoteas en mal estado o la ausencia de ascensores que impiden la movilidad de personas mayores o con dificultades.  

El candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, señala en su exposición que la Concejalía de Viviendas, mientras fue gestionada por el Coalición Canaria, impulsó una serie de proyectos con la finalidad de que el Ayuntamiento, “por primera vez en su historia”, se acogiera al programa del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para las Ayudas a la Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) 2018-2021.

La propuesta constaba de una primera fase dividida en seis actuaciones que afectaban a un total de 826 viviendas. De las seis solicitudes tramitadas, el Gobierno de Canarias concedió al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tres subvenciones, esto es, Urbanización Las Llaves y Grupo Ifa (en San Fernando de Maspalomas) y Santa Águeda (en El Pajar).

Marichal acusa al PSOE y NC de engaño 

El candidato ha acusado al PSOE y Nueva Canarias (NC). de “engañar a los vecinos” pues en enero de 2022 la corporación presentó el proyecto de rehabilitación y renovación del Grupo IFA cuya previsión era que se ejecutase después del verano de 2022. Según el proyecto se dotaría de ascensores a los cinco bloques del complejo residencial por medio de unas construcciones anexas, además se incluían mejoras en el cerramiento exterior, el tratamiento integral del aljibe comunitario, la conservación de cubiertas, fachadas y medianías reforzando su estanqueidad frente a la lluvia y la humedad, y la mejora de las condiciones estéticas del entorno ambiental.

El presupuesto total de esta intervención era de 1,2 millones y contaba con la cofinanciación del Estado, el Gobierno canario, el Cabildo, el consistorio y una aportación de los vecinos. Sin embargo, explica Marichal, ha pasado un año, y los vecinos siguen esperando a que esta intervención se realice. Sólo se puede pensar que la actual corporación, ya sea por incapacidad o negligencia, van a convertir el proyecto de rehabilitación urbana para las viviendas de estos vecinos, en una decepción más”. 

Dudas sobre la falta de acción 

Añade, el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, que tampoco se entiende que con una plantilla de tres arquitectos contratados exclusivamente para el desarrollo de los ARRUS y sus futuras memorias, no hayan podido sacar adelante ni una sola licitación de las tres conseguidas durante la etapa de Coalición Canaria.

Por estos motivos, insta a la corporación municipal a que inicie los expedientes de licitación de las obras para las tres urbanizaciones, en el plazo máximo de tres meses, ante el riego cierto de perder las subvenciones recibidas, dado que vencerán en 2025”, concluye Marichal.