La vuelta de Santiago Pérez al PSOE podría dar la alcaldía de La Laguna a Coalición Canaria

Los socialistas experimentan una importante subida en el sondeo de Atlántico Hoy al ayuntamiento, pero la bajada de Unidas Podemos y la desaparición de Avante despejan el camino a un posible acuerdo de CC y el PP con el apoyo de Vox

Guardar

El alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), Santiago Pérez (PSOE) y Jonathan Domínguez (CC)./
El alcalde Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), Santiago Pérez (PSOE) y Jonathan Domínguez (CC)./

El mundo al revés en la política local de la ciudad del Adelantado. El sondeo de febrero elaborado por Electomanía para Atlántico Hoy refleja importantes cambios en la intención de voto en La Laguna que, pese a la subida de 8,5 puntos del PSOE, provocarían que los socialistas pudiesen perder la alcaldía en favor de una coalición integrada por los nacionalistas (CC), el Partido Popular y Vox.

El desencadenante involuntario de esta pirueta electoral sería Santiago Pérez, quien fuera cabeza de cartel en la pasada legislatura de Avante, una agrupación de electores creada ad hoc en 2019 que consiguió en los anteriores comicios la nada desdeñable cifra de dos concejales, a la postre suficientes para desalojar a Coalición Canaria de la alcaldía 26 años después del último gobierno socialista presidido por José Segura.

La vuelta de Pérez al PSOE en diciembre del 2020 -en la actualidad es senador por designación autonómica- desinflaría esta iniciativa vecinal hasta el punto de hacerla desaparecer del consistorio lagunero.

En este escenario el equipo liderado por Luis Yeray Gutiérrez haría sus deberes, que es aglutinar ese voto. La bajada de casi dos puntos y medio de Unidas Podemos que pronostica esta encuesta no daría margen a los socialistas para compensar los sufragios que caerían del otro lado del tablero político.

Made with Flourish

Cambios en la izquierda

Mucho ha cambiado desde el último panel demoscópico elaborado por Electomanía para este medio hace siete meses. Entonces la CC ahora liderada por Jonathan Domínguez se encaramaba como la primera opción para los electores de la ciudad con un 28,8% de los sufragios.

Un hecho que no hubiese supuesto darle el bastón de mando de la ciudad, ya que la suma de las fuerzas de izquierda eran suficientes para asegurarle la reelección a Gutiérrez con el 24,3% de los votos y el soporte de UP (16,1%) y Avante (6,9%), lo que se traduciría en los 14 escaños que conforman una mayoría.

En este tiempo el alcalde de Aguere ha apuntalado su liderazgo, algo que demuestra la relevante subida de ocho puntos y medio en este periodo. Se intuye que el fichaje de Santiago Pérez pretendía contribuir a ello, pero los datos del sondeo reflejan que la nueva foto fija está influida por la súbita bajada de Avante, que, sin el carisma de Pérez, un ineludible referente de la política lagunera, perdería su ‘efecto llamada’. La de los inconformistas.

Hay que recordar que el propio Pérez, en dos ocasiones el senador más votado por Tenerife, estuvo muy cerca de ser alcalde de su ciudad hace casi 25 años, cuando se quedó a poco de conseguir mayoría absoluta. Entonces la alianza formada por la CC de una Ana Oramas que recogía el testigo de Elfidio Alonso, popularísimo fundador de Los Sabandeños, con el Partido Popular, truncó esa posibilidad.

Made with Flourish

Pérdida de apoyos

La encuesta de febrero de Atlántico Hoy para La Laguna dibuja un escenario curioso. El PSOE de Luis Yeray -a quien pocos daban como alcalde hace cuatro años- no solo subiría en intención de voto sino que superaría con holgura a CC por casi cuatro puntos hasta alcanzar el 32,8% de los sufragios.

Cuatro puntos compensados con la subida que experimentaría el PP, que pasaría del 9,1% al 13,2% de los votos. Un crecimiento que sería  irrelevante si las fuerzas de la izquierda mantuvieran sus apoyos, algo que no refleja este panel.

Los apoyos para los socialistas brillarían por su ausencia en un consistorio en el que las fuerzas políticas se cuentan con los dedos de una mano y la desaparición de Ciudadanos se sustituiría por la irrupción de Vox en el ayuntamiento, con la imprevisibilidad que ello supone.

CC, PP... ¿y Vox?

Planteado el escenario está por ver si CC estaría dispuesto a aceptar los votos de los hipotéticos concejales de Vox para hacerse con el bastón de mando de la ciudad, un supuesto que en Canarias aun no tiene precedentes y que los líderes de la formación nacionalista, empezando por Ana Oramas, exalcaldesa de la ciudad de vuelta al ruedo canario, han negado taxativamente en repetidas ocasiones.

Se entiende que los votos que se entregarían de buen gusto en este caso serían los del PP de Ana Zurita, cuya labor en las trincheras ha llevado a liderar la candidatura de uno de los cuatro grandes municipios del Archipiélago. ¿Efecto Feijoó? Lo cierto es que este panel le da una subida a los de la gaviota de más de cuatro puntos, suficientes para agitar la coctelera del pacto.

¿Qué pacto? Manida frase aquella que dice que la politica hace extraños -pero conocidos- compañeros de cama. Tanto se murmura la posibilidad PSOE-CC en el parlamento regional que nadie puede descartar una nueva edición de pactos en cascada.

Todo esto en un sondeo en el que el peor parado sería Rubens Ascanio, estilete bicéfalo huérfano de Pérez, cuya trascendental importancia a la hora de conformar la mayoría que llevó a Gutiérrez a la alcaldía no se vería refrendedada por el electorado. 

Ficha técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 15 de junio de 2022 y el 4 de febrero de 2023, con una muestra de 975 respuestas entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en la ciudad de La Laguna. El margen de error histórico es de 3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy, miembro de GMG, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019.

Archivado en: