El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha elogiado este martes los frutos de la denominada operación Silbo contra el narcotráfico, que ha tildado de "magnífica", no solo porque ha llevado a intervenir más de 2.000 kilos de cocaína y detener a 34 sospechosos, sino porque ha posibilitado, "sobre todo, desmantelar el aparataje empresarial que servía para blanquear el dinero de esa droga".
A preguntas de periodistas durante la jornada de puertas abiertas organizada por la Policía Nacional con escolares de Gran Canaria, Pestana ha celebrado la "magnífica noticia" que supone esa actuación, en especial, según ha destacado, porque es "otra investigación más" que se suma a varias más anteriores que se han culminado con éxito en las islas.
Importantes palos al narcotráfico
"Saben que en los últimos años hemos dado importantes palos en Canarias a todas estas tramas" de tráfico de estupefacientes y blanqueo de capitales, ha recordado.
Y ha alabado, así mismo, el hecho de que la operación Silbo, llevada a cabo entre la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, se ha desarrollado con la colaboración de Europol, de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) y la Policía Judicial de Cabo Verde.
Porque, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, "la lucha contra la droga es un elemento esencial de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad", ha dicho. "Y en Canarias estoy muy satisfecho por toda la labor que se ha hecho estos años" en es materia, ha apostillado.
Cuestionado sobre si la investigación de la red de narcotráfico desmantelada con 'Silbo' sigue abierta y si se prevén nuevas detenciones, ha apuntado que, "como en toda investigación, hay que esperar después a que la autoridad judicial vaya determinando qué hacer, conforme se vaya investigando".
