Aprobado el manual de instrucciones para las mesas electorales de mayo

El manual prepara a las personas que estarán en las mesas el próximo 28 de mayo en las elecciones municipales, a los cabildos insulares y al Parlamento de Canarias

Guardar

Imagen de una persona votando en unos comicios./ UNSPLASH
Imagen de una persona votando en unos comicios./ UNSPLASH

El Gobierno de Canarias ya ha establecido las reglas del juego para las personas que tengan que estar presentes en las mesas electorales con motivo de las próximas elecciones locales y al Parlamento de Canarias. 

El manual de instrucciones es un documento necesario para la correcta actuación, el día de las elecciones, de un órgano electoral de tanta importancia como son las mesas, resultando imprescindible que sea común a todos los procesos electorales convocados, en este caso las municipales, las del Parlamento de Canarias y las de los cabildos insulares.

El contenido del manual 

El contenido de la que debe ser la biblia electoral en los próximos comicios ha sido consensuado entre la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y el Ministerio del Interior, y ha sido revisado por la Junta Electoral Central.

En el manual se explican tanto los derechos y obligaciones como las funciones durante la jornada electoral, la comprobación de los materiales electorales, la constitución de las mesas, el desarrollo de la votación, el cierre de esta, el escrutinio y la preparación y entrega de la documentación electoral.

El artículo 27.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General dispone que “la designación como presidente y vocal de las mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días. Con la notificación se entregará a los miembros de las mesas un manual de instrucciones sobre sus funciones, supervisado por la Junta Electoral Central y aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros o de los consejos ejecutivos de las comunidades autónomas”.