ASG busca que el gomero sea el único silbo de Canarias

El partido ha presentado una proposición no de ley que pide sancionar las iniciativas que impulsen también su lenguaje silbado, como es el caso del silbo herreño

Guardar

Casimiro Curbelo, portavoz de ASG / EFE - MIGUEL BARRETO
Casimiro Curbelo, portavoz de ASG / EFE - MIGUEL BARRETO

El partido de Casimiro Curbelo, Agrupación Socialista Gomera (ASG), busca que el silbo gomero sea considerado el único lenguaje silbado de Canarias. Justo después de que el Gobierno de Canarias haya declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) al silbo gomero, desde el partido insularista proponen que esta declaración suponga la protección de este “como único lenguaje silbado de Canarias” e, incluso, se sancione “las actuaciones contrarias a esta realidad”. Una clara referencia a la misma protección cultural que busca el silbo herreño. 

El partido ha presentado una proposición no de ley (PNL) bajo la denominación “sobre defensa cultural del silbo gomero” cuyo primer punto se centra en blindar al silbo gomero frente al herreño. Lo que pide la proposición es, en primera instancia, instar al Ejecutivo regional para que la declaración del silbo gomero como BIC “garantice las medidas especiales de protección que aseguren la salvaguarda patrimonial del silbo gomero como único lenguaje silbado de Canarias, desincentivando y sancionando si hiciera falta las actuaciones contrarias a esta realidad”. 

El lenguaje que se silba

En el caso de que la proposición saliera adelante, la declaración como bien de interés cultural del silbo herreño correría peligro. La isla de El Hierro también reclama que su lenguaje silbado tenga la protección cultural. Justo en diciembre salió a información pública el inicio del trámite para la declaración del herreño también como BIC, lo que genera controversias entre ambas islas. 

El lenguaje silbado tiene sus raíces en la llegada de las primeras poblaciones bereberes procedentes del norte de África, donde se ha documentado esta forma de comunicación, especialmente en las zonas montañosas. La situación geográfica de La Gomera favoreció la afloración del lenguaje silbado, pero en ambas islas está documentado desde hace más de un siglo el uso del silbo. 

Silbo gomero. / MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Silbo gomero. / MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

La diferencia

En la propia proposición, el partido insularista ya marca la diferencia que podría haber entre uno y otro. “La diferencia del silbo gomero y su valor patrimonial es muy notable con respecto a otros usos silbados dedicados únicamente a expresar distintas llamadas dentro de la actividad del pastoreo, que son usuales en todo el mundo. Ya que el silbo gomero, si es, como lenguaje silbado articulado legado de silbador a silbador”, recoge el texto. Un dardo al herreño, ya que se ha relacionado especialmente con el pastoreo. 

También argumentan que “el silbo gomero conlleva no solo una alta complejidad para la reproducción silbada, también implica mantener la estética, el posicionamiento adecuado de las manos, y que se transmita a las nuevas generaciones de la misma manera tradicional con la que siempre se ha transmitido y con los métodos académicos y pedagógicos adecuados, para que este lenguaje, tan propio de la isla de La Gomera, no se pierda ni se transforme a través de la perversión del método por parte de personas que no sienten respeto por este patrimonio cultural inmaterial”. 

En la proposición también se pide “solicitar a las instituciones competentes que analicen y corrijan los riesgos a los que el silbo gomero está sometido como patrimonio cultural inmaterial, siguiendo los planes de salvaguarda de estos patrimonios del Gobierno de España y la Unesco”. Actualmente la proposición está en trámite, lo que implica que en las próximas semanas se debatirá en el Parlamento de Canarias.

Archivado en: