La Audiencia de Cuentas afirma que las irregularidades de RTVC son por la falta de mandato marco

Pedro Pacheco, presidente de la audiencia, ha definido el sistema de gestión de RTVC como "diabólico"

Guardar

Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias./ Archivo
Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias./ Archivo

El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Pedro Pacheco, ha calificado de "diabólico" el sistema de gestión de RTVC, caracterizado por numerosas irregularidades, y lo ha vinculado con la falta de un mandato marco que permita una planificación de la gestión, un mandato que el Parlamento no ha sido capaz de definir en los últimos cuatro años.

Pacheco ha presentado en comisión parlamentaria los informes de fiscalización de RTVC de 2018 y 2019, en donde se reflejan irregularidades como contratación de personal a través de empresas de trabajo temporal, fraccionamiento de contratos, falta de concurrencia y transparencia, recurso a la urgencia para contratos previsibles, escaso control interno o falta de acreditación en el pago de derechos de explotación.

NC y PP disconformes

"La falta de definición de un modelo de gestión por parte del Parlamento de Canarias ha condicionado una planificación eficaz y eficiente de la contratación a realizar", señala el informe de la Audiencia de Cuentas, una afirmación de la que ha discrepado abiertamente la diputada de Nueva Canarias, Esther González, para quien ni es imprescindible un mandato marco ni se puede responsabilizar a la cámara legislativa de las deficiencias en la gestión del ente.

Tampoco ha estado de acuerdo Luz Reverón, del PP, para quien la falta de un acuerdo en el Parlamento sobre el modelo televisivo no exime al administrador único de cumplir la legalidad.

RTVC carece de planificación

El presidente de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco, ha señalado que un mandato marco permitiría fijar actividades y objetivos específicos en un contrato programa.

"El mandato marco no va a arreglar la contratación en el ente y sus sociedades, pero permite mejorarla notablemente al estar definida una financiación, unos objetivos que cumplir y una planificación", algo de lo que carece RTVC desde 2018, dijo.

Al respecto, señaló que la Ley de RTVC se ha modificado desde entonces todos los años "a empujones de la realidad", para ir dando respuesta a los problemas que se van planteando.

2018 fue "el año más debil" del Gobierno

El presidente de la Audiencia de Cuentas señaló que del informe de fiscalización de 2019 al de 2020 "hay cosas que han mejorado y cosas que no" en materia de contratación. "Hay cosas que el administrador único hace de forma errónea y no ha solucionado", como el fraccionamiento de contratos o la falta de documentación.

"En 2018 ya dije que el sistema de contratación de la Televisión Canaria era el más complicado del Gobierno y el más débil del Gobierno", recordó Pacheco.

Esa debilidad "se mantiene", se sigue recurriendo a contrataciones directas y a fraccionamientos de contratos porque es más fácil que empezar a planificar y hacer un trabajo de gestión, expuso Pacheco, aunque señaló que de momento el Tribunal de Cuentas no ha activado expedientes por responsabilidad contable, salvo uno en 2018 que fue finalmente cerrado.

Hace falta más personal técnico

Agregó que una vía de posible arreglo de la gestión de un ente que "no es ningún dechado de virtudes" sería una mayor dotación de personal técnico.

Explicó que se utilizan contratos menores porque gestionar una contratación planificada lleva más tiempo y da más trabajo y denunció que en una entidad pública la contratación de personal implica igualdad de trato y libre concurrencia, algo que no ocurre cuando se utilizan empresas de trabajo temporal.

Como añadido, cuando la cifra de contratación por empresa de trabajo temporal supera los 15.000 euros pasa del límite de un contrato menor, lo que supone un nuevo incumplimiento.

El PSOE critica que se hable de "ilegalidad"

Iñaki Lavandera, del PSOE, criticó que se hable de "ilegalidad" de forma alegre cuando no ha habido ningún caso de responsabilidad contable, y apreció mejoras en el informe de 2020 con respecto al de 2019, aunque admitió que hay problemas estructurales derivados de que no hay "voluntad de consenso" para un mandato marco.

José Miguel Barragán, de Coalición Canaria, admitió que una parte de la responsabilidad está en el Parlamento y que se necesitaría una dirección general y una junta de control para que la dirección del ente tenga más capacidad operativa y señaló que hay algún avance en 2020 pero no mejoras sustanciales.

Dos años denunciando irregularidades

Luz Reverón, del PP, agradeció a la Audiencia de Cuentas su informe porque su partido lleva dos años denunciando las irregularidades mientras el administrador único, Francisco Moreno, y los grupos que apoyan al Gobierno "justificaban lo injustificable".

Esther González, de Nueva Canarias, dijo que en 2020 hay algunas mejorías, aunque siguen siendo elevadas las irregularidades.

"Tirón de orejas" al Parlamento

El diputado de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero consideró que es oportuno "el tirón de orejas" al Parlamento por su incapacidad para definir el modelo de televisión.

Melodie Mendoza, de ASG, afirmó que es preciso poner en marcha la junta de control porque de lo contrario continuarán los problemas de gestión y defendió la necesidad de más personal en el área administrativa y de gestión del ente.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino responsabilizó a Nueva Canarias, "con la colaboración necesaria de PSOE y Sí Podemos", de impedir que el Parlamento acuerde el mandato marco, para así "seguir controlando el negocio" que llevan a cabo Moreno y "su jefe", el consejero de Hacienda, Román Rodríguez.

Archivado en: