La Audiencia Nacional anula la sentencia que canceló la inscripción de Nueva Canarias

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 ha estimado el incidente de nulidad de actuaciones y ha ordenado retrotraerlas al momento de la admisión a trámite

Guardar

Román Rodríguez, presidente del partido Nueva Canarias. / Twitter de Román Rodríguez
Román Rodríguez, presidente del partido Nueva Canarias. / Twitter de Román Rodríguez

La Audiencia Nacional ha anulado la sentencia que cancelaba la inscripción de Nueva Canarias (NC) en el Registro de Patidos Políticos. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 ha estimado el incidente de nulidad de actuaciones planteado por el partido nacionalista y ha ordenado retrotraer la causa al momento en el que se admitió a trámite la demanda del Ministerio del Interior. Esto decisión permite a NC comparecer y defenderse en dicho procedimiento.

El juzgado entiende que no se agotaron todos los medios pertinentes para notificar a la formación política la existencia de un procedimiento en su contra por no haber adaptado los estatutos a la ley orgánica de partidos políticos. "No debió darse por desconocido el domicilio del demandado, sino efectuar las oportunas averiguaciones para garantizar el conocimiento de este proceso por parte del interesado", dice el auto, facilitado por NC. "No constando realización alguna de diligencias de averiguación del domicilio del demandado, procede declarar la nulidad del presente procedimiento desde la notificación del decreto de admisión".

"El derecho a la tutela judicial efectiva comprende no solo el acceso al proceso y a los recursos, sino también el de audiencia bilateral, configurado por el principio de contradicción, y este último deviene imposible sin el deber previo de garantizar esa audiencia mediante las oportunas notificaciones y citaciones seladas por la ley procesal. De aquí que la falta de citación/emplazamiento para ser oído en un procedimiento y tan importante como el de la declaración de estinción de un partido político, no solo infringe la ley ordinaria, sino que trasciende el ámbito constitucional por implicar una situación de indefensión irreversible", concluye la magistrada Emilia Peraile Martínez.

"De esta manera, el juzgado entiende, como puso en evidencia NC y los afiliados, que no se agotaron todos los medios pertinentes para notificar a esta formación política la existencia de un procedimiento en su contra por supuestamente no haber adaptado los estatutos a la ley orgánica de partidos políticos", dice NC en una nota de prensa, en la que recuerda que no tuvo conocimiento de su exclusión hasta julio de este año, cuando salió publicada en la prensa.

NC tomó dos medidas. Por un lado, volvió a inscribirse como Nueva Canarias-Bloque Canarista para que, en caso de no tener éxito en su reclamación ante los tribunales, poder presentarse en las próximas elecciones locales y autonómicas de 2023. Pero también presentó este incidente de nulidad. Lo hizo el partido y varios afiliados, como el alcalde de Tacoronte, Daniel Díaz, y el concejal de Arrecife Armando Santana. La decisión de la Audiencia Nacional no es el punto final, pero sí retotrae la la causa al momento en el que se admitió a trámite la demanda del Ministerio del Interior.

Archivado en: