Militares por las calles de Caracas tras los primeros bombardeos / EFE
Militares por las calles de Caracas tras los primeros bombardeos / EFE

Aular, venezolano en Canarias: "Mi hermano me llamó de madrugada para avisarme de los ataques"

Jorge Aular, igual que el resto de la población venezolana, está pendiente de lo que pueda suceder ante la incertidumbre y la preocupación por sus familiares allá

ariadna

Actualizada:

La comunidad venezolana residente en Canarias sigue con inquietud la evolución de la crisis abierta tras los ataques denunciados por el Gobierno de Venezuela contra su territorio y el anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la supuesta captura del presidente Nicolás Maduro, un extremo que a esta hora no ha sido confirmado oficialmente por Washington.

Jorge Aular, venezolano residente en Canarias al tener que salir del país por razones políticas, ha relatado a Atlántico Hoy cómo vivió a distancia una madrugada marcada por los bombardeos y los sentimientos que le atraviesan ante la incertidumbre de lo que puede ir sucediendo. "Solo pido a Dios que no se cambie un mal por otro mal", expresa el también miembro de la Asociación Solidaridad Venezuela en Tenerife. 

Preocupación por los familiares

“Mi hermano, que sigue viviendo allá, me llamó a las seis de la mañana, hora de Canarias, para contarme sobre los bombardeos. Todavía hay mucha información cruzada. Desde aquí estamos a la expectativa de ver qué ocurre”, ha explicado.

Aular subraya que la preocupación es generalizada entre los venezolanos en el exterior, muchos de ellos con familiares directos en el país. “Todos tenemos familiares allá. Estamos pendientes de cómo se desarrollan las cosas”, señala, al tiempo que describe una situación de cautela en las calles venezolanas. “La gente está siendo prudente y no está saliendo de sus casas. Están atentas a resguardar la seguridad”.

Columnas de humo sobre Caracas tras el bombardeo de Estados Unidos. / AH
Columnas de humo sobre Caracas tras el bombardeo de Estados Unidos. / AH

Bombardeos y cierre de rutas aéreas

Según el testimonio que ha recibido desde Caracas, "los bombardeos duraron unos 45 minutos y luego pararon y ahora hay aviones sobrevolando la capital venezolana”, relata el periodista. Además, asegura que “todas las vías de escape aéreas cercanas a Caracas han sido inhabilitadas”, lo que ha incrementado la sensación de aislamiento e incertidumbre.

En medio de este escenario, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha solicitado públicamente a Estados Unidos una “fe de vida” de Nicolás Maduro y su esposa, al desconocerse su paradero tras el anuncio de Trump. 

Prudencia y miedo a la desinformación

Aular destaca también el papel de las redes sociales como principal vía de comunicación en estas horas críticas. “La gente se está comunicando por redes sociales y lo está haciendo responsablemente, tratando de no caer en bulos”, afirma. 

El periodista advierte de que la situación está lejos de resolverse a corto plazo. “Esto no va a ser un proceso corto”, apunta refllexionando sobre el trasfondo político del conflicto. “El madurismo está en cada barrio, no se irá con una bomba. Es el peor gobierno que hemos tenido y, a la vez, la peor oposición”, sostiene, antes de expresar un deseo compartido por muchos venezolanos dentro y fuera del país: “Solo pido a Dios que no se cambie un mal por otro mal”.

Venezolanos en Canarias

Mientras tanto, desde Canarias, la diáspora venezolana permanece pendiente de cualquier novedad, en un clima de máxima tensión internacional y con la mirada puesta en la seguridad de sus familiares al otro lado del Atlántico.

Son unas 84.000 personas venezolanas las que están afincadas en las Islas, según los registros oficiales, sobre todo en Tenerife.