El aumento de personal del Gobierno canario eleva su coste a 78,5 millones

Nueva Canarias ha criticado el aumento de cargos en el nuevo Ejecutivo, que se justifica con el incremento de consejerías y áreas de trabajo

Guardar

La consejera de de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en el pleno del Parlamento de Canarias. / EFE
La consejera de de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en el pleno del Parlamento de Canarias. / EFE

El grupo político de Nueva Canarias ha insistido de nuevo este martes en denunciar el aumento de altos cargos y de personal eventual en el actual Gobierno de Canarias. La diputada canaria Esther González ha criticado que la nueva estructura del Ejecutivo implica un coste de 78,5 millones de euros, a lo que la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, ha respondido que el aumento del personal se debe al aumento de áreas de trabajo y ha pedido tiempo para valorar la eficiencia. 

El Ejecutivo ha incrementado en 48 el número de altos cargos y personal de confianza, que alcanza esta legislatura los 270 empleados. De esta forma, el escenario que se plantea en las listas del Gobierno de Canarias eleva a 140 los altos cargos y a 130 los asesores, lo que implican 26 altos cargos y 22 asesores más que el Ejecutivo saliente, una cuestión que ha criticado duramente González. 

Tiempo para la eficacia

Por su parte, Barreto ha pedido tiempo a los grupos de la oposición y ha señalado que tras dos meses de trabajo en el Gobierno es “difícil” evaluar la eficacia del aumento de altos cargos y de personal eventual.

La consejera ha señalado, tras ser cuestionada por segunda vez en el pleno del Parlamento al respecto del aumento de altos cargos y de personal de confianza, que este se debe a que han desarrollado una estructura que responde al desarrollo del Estatuto de Autonomía, a los compromisos por Coalición Canaria a su programa electoral, a los acuerdos adoptados por el pacto de Gobierno y a dar continuidad de los acuerdos del anterior Ejecutivo. 

Nuevas áreas

El aumento de personal ha justificado que se debe a la creación de nuevas áreas de gobierno. Así había 108 empleados de confianza al finalizar la pasada legislatura y ahora hay 122 "porque hay dos consejerías nuevas a las que había que dotar de una estructura mínima de personal eventual".Una de ellas es la Consejería de Universidades, que se ha separado del área de Educación, una petición que según Barreto habían realizado las universidades públicas. 

También se ha creado un área de Formación Profesional, que atiende a las necesidades del sector privado y que según la consejera permitirá desarrollar un currículo formativo acorde con las necesidades empresariales. También han puesto una nueva Dirección General de Mayores y otra dedicada a los deportes autóctonos. 

Desde Coalición Canaria, AHI, Partido Popular y ASG han rechazado la comparecencia solicitada por Nueva Canarias por criticar un aumento de altos cargos y personal eventual cuando el gobierno anterior también lo realizó, una cuestión que señaló especialmente la diputada Melodie Mendoza, de ASG, grupo que estuvo en el anterior Ejecutivo.