Nuevo revés para el Ayuntamiento de Mogán con el Fdcan 2023-2027

El juez Ángel Teba ha desestimado su petición para paralizar de forma cautelar la dotación económica tras haber quedado excluido por el Cabildo de Gran Canaria

Guardar

Onalia Bueno, Fernando Clavijo y Antonio Ortega en una rueda de prensa sobre el FDCAN / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Onalia Bueno, Fernando Clavijo y Antonio Ortega en una rueda de prensa sobre el FDCAN / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El Ayuntamiento de Mogán ha sufrido un nuevo revés con el Fondo de Desarrollo de Canarias 2023-2027 (Fdcan). Después de haber sido excluido de esta nueva convocatoria por el Cabildo de Gran Canaria —como también le ocurrió al municipio de San Mateo— solicitó a la Justicia que paralizara de forma cautelar la dotación económica que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico del Archipiélago. Una petición que ahora el juez Ángel Teba ha desestimado.  

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº5 de Las Palmas de Gran Canaria considera que debe primar la defensa del interés general porque no cree que sea “sensato ni responsable” inmovilizar 476 millones de euros para tres cabildos —Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro— y las universidades públicas. “Lo que implicaría que se detuvieran durante largo tiempo la ejecución de numerosos proyectos que redundan en favor de la población canaria”, ha añadido.

Plazo para recurrir

Teba ha explicado que Mogán no cuantifica la cantidad de la que resultaría beneficiario, en el caso de ser incluida en el Programa, ni detalla qué tipo de actuaciones tendría previsto acometer con dicha suma y su carácter inminente.

El Ayuntamiento podrá interponer un recurso de apelación contra este fallo en un plazo de 15 días para que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en Las Palmas.

Onalia Bueno, Fernando Clavijo y Antonio Jesús Ortega. /Efe
Onalia Bueno, Fernando Clavijo y Antonio Jesús Ortega. /Efe

Qué dice la jurisprudencia

El Consistorio sureño requirió que se suspendiera de forma cautelar el Programa Insular de desarrollo socioeconómico de Gran Canaria, para su presentación al Fdcan 2023/2027 o, de manera subsidiaria, que se le incluya en dicha programación.

"Como reitera hasta la saciedad la jurisprudencia, cuando aquella exigencia es de gran intensidad, solo perjuicios de elevada consideración podrán determinar la suspensión de la ejecución del acto”, ha afirmado el juez.

Fernando Clavijo, Onalia Bueno y Antonio Ortega / AYUNTAMIENTO DE MOGÁN
Fernando Clavijo, Onalia Bueno y Antonio Ortega / AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

Antecedentes

El Fdcan nace en el año 2016 cuando el Gobierno regional estaba liderado por Fernando Clavijo (CC). En aquel momento, los municipios de Mogán, San Mateo y Firgas presentaron sus propios proyectos al Ejecutivo autonómico mientras los demás concurrieron a las ayudas en base a un programa acordado con el Cabildo.

Cuando las anualidades que fueron de 2016 a 2021 culminaron, Mogán y San Mateo quedaron excluidos por parte de la corporación insular porque en esta ocasión no se puede concurrir vía proyectos. Los alcaldes Onalia Bueno y Antonio Ortega dijeron el pasado 9 de febrero en rueda de prensa que para ellos se trata de una persecución política por parte de Antonio Morales “por no aliarse contra Fernando Clavijo cuando era presidente de Canarias”.  

Bueno, la primera edil del Ayuntamiento de Mogán, dijo en aquel momento, del que han pasado dos meses, que si el Cabildo no reflexionaba o rectificaba no tardarían en acudir a los tribunales para pedir medidas cautelares que podrían paralizar este nuevo capítulo del Fdcan en la Isla. Aunque, finalmente, no ha sido así.

Qué dice el Cabildo

Ante las críticas de ambos consistorios en febrero, el consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, respondió que en 2016, ambos recibieron en dos años lo que a otros municipios les ha correspondido en una década. “Además, lo recibieron al 100% de financiación por parte del Gobierno, como concesión electoralista de Fernando Clavijo, ya que los demás municipios han tenido que financiar parte del programa”, apostilló.

Esa valoración de que han quedado marginados es absolutamente falsa, no responde a ninguna realidad y es la consecuencia de la insolidaridad de estos dos Ayuntamientos con el resto de las instituciones de la isla de Gran Canaria”, declaró.

El consejero insular lamentó que se esgrimen “opiniones desleales” y añadió que “hay que enmarcarlas en la costumbre que tienen algunos de estar mintiendo, de no decir la verdad de los hechos y de tratar de confundir a la opinión pública”.

Versión de San Mateo

En una entrevista con Atlántico Hoy, el alcalde de San Mateo declaró que el Cabildo reniega de su participación en estos fondos “por cuestiones políticas”. “Es significativo que de los 88 ayuntamientos que componen el Archipiélago, solo dos se han quedado fuera de estas ayudas, que son Mogán y Vega de San Mateo”, afirmó. “El resto de municipios, tanto Firgas como Alajeró, que concurrieron también con proyectos al primer Fdcan están incorporados por parte de los cabildos de Gran Canaria y de La Gomera”, añadió. 

“Es un ajuste de cuentas que está haciendo y lo ha hecho durante la legislatura anterior y también durante el transcurso de esta legislatura donde nos maltrata denegando a los habitantes del municipio de San Mateo, por ejemplo, que puedan acceder a la financiación para los planes de empleo cuando la ley dice que solo se puede hacer a través de los cabildos”, atestiguó el primer edil.

Ortega hizo referencia a la isla colombina para acto seguido recordar las declaraciones del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quien invitó a la corporación insular de Gran Canaria a reflexionar sobre la exclusión de estos programas económicos a ambos consistorios. Curbelo indicó también que todo ayuntamiento tiene derecho a acudir a los tribunales si cree que le está perjudicando el reparto de unos fondos.

Archivado en: