José María Aznar, quien fue presidente del Gobierno de España entre los años 1996 y 2004, aterrizará este lunes en el Archipiélago para participar en el Foro Canarias. Se trata de un evento que cuenta con la finalidad de reflexionar sobre cuestiones actuales con personalidades de alto nivel.
Por sus mesas han pasado desde Cándido Méndez, exsecretario general de la UGT; hasta el periodista Michael Reid. Ahora llega el turno del exjefe del Ejecutivo nacional, que llega cargado de ganas para compartir su perspectiva sobre los grandes desafíos que afronta Europa.
Contexto europeo
Sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de uno de sus momentos más delicados en lo que va de siglo. El viejo continente se encuentra bajo los efectos de la Guerra de Ucrania y los cambios internacionales como la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca o una situación económica incierta.
El acto, que será introducido por el canario José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo, tendrá lugar este lunes en el emblemático Hotel Santa Catalina, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria.

"Una oportunidad única"
La organización lo considera “una oportunidad única para escuchar la visión de uno de los protagonistas de la política reciente en un entorno de reflexión impulsado por el Foro Canarias”. Nueve días más tarde, el 9 de abril, será el turno del reconocido líder internacional en liderazgo e innovación José Cabrera.
Quienes asistan a la intervención de Aznar podrán escuchar profundas reflexiones sobre lo que ocurre a nivel global sin perder de vista el enfoque nacional. Durante su segunda legislatura (2000 - 2004), su política se orientó hacia el exterior y se alineó con las directrices de la Unión Europea y con la política exterior de Estados Unidos.
Biografía
El expresidente, además de su conocida trayectoria política, es autor de diez libros y doctor honoris causa por trece universidades. Tras ingresar por oposición en el cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado en 1976, tuvo a Logroño como primer destino.
Allí se afilió a Alianza Popular (AP) en 1979 —partido que sería refundado por él mismo y pasaría a denominarse años más tarde Partido Popular (PP)—. Tras las elecciones generales de 1989, se convirtió en el líder de la oposición parlamentaria al gobierno socialista. Lo demás es historia.