Ben Magec se suma a Turcón para reclamar que se amplíe el periodo de exposición pública del tren

Según ha indicado Ben Magec en un comunicado, en un contexto de gran inestabilidad mundial como el que se vive sería "temerario hipotecar nuestra tierra y nuestra economía"

Guardar

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, afirma que no hay alternativa al tren.  / EFE Elvira Urquijo A.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, afirma que no hay alternativa al tren. / EFE Elvira Urquijo A.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria la ampliación del periodo de exposición pública del proyecto del tren que unirá la capital con Maspalomas para poder analizar debidamente "los enormes impactos sociales, económicos y ambientales" que generará y garantizar una mayor participación de la sociedad. La petición de Ben Magec se suma a la del colectivo ecologista Turcón, que ha reclamado un mes más de exposición del proyecto.

Según ha indicado Ben Magec en un comunicado, en un contexto de gran inestabilidad mundial como el que se vive sería "temerario hipotecar nuestra tierra y nuestra economía". En su nota explica que se trata de un "megaproyecto que lleva décadas sobre la mesa y en el que ya se han gastado millones de euros solo en su planeamiento, pero que carece del pertinente estudio socio-económico que justifique una inversión que superará los 1.500 millones de euros y el elevado coste económico anual para su mantenimiento que deberá asumir la sociedad canaria".

Ben Magec señala que el tren tendrá un recorrido de 58 kilómetros en doble vía y 11 paradas y que del total del recorrido, más de 19 km serán en túnel, casi 15 km en falso túnel, 19 km en superficie y 4,5 km en viaducto, e implicará también la construcción de talleres, cocheras, un parque eólico, instalaciones de electrificación, entre otras infraestructuras.

Expropiación de 2,1 millones de metros cuadrados

Para construir la red viaria se requerirá de la expropiación de 2,1 millones de metros cuadrados, de los cuales 1,7 millones de metros cuadrados corresponden a suelo rural, una ocupación de suelo que, según los ecologistas, es "desproporcionada para las dimensiones de la isla con el consecuente destrozo de territorio, paisaje y suelo vivo".

Recuerda también que en junio de 2021 el equipo de investigación en Economía de la Infraestructura, Transporte y Turismo del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria publicó el único estudio conocido hasta la fecha, cuyos "resultados muestran en varios escenarios que se trata de un proyecto que no es rentable, ni para la sociedad (van social negativo), ni para el futuro operador del tren (van financiero negativo)".

Añade que la nueva medida de guaguas públicas gratuitas en toda Canarias que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 ha abierto un debate social sobre la urgencia de mejorar este medio de transporte con eficacia y eficiencia, ya que Ben Magec defiende que la implantación de carriles bus/vao, una medida menos costosa para las arcas públicas, reversible y económicamente viable, hace "inútil e innecesaria la megaconstrucción del tren". Para la organización ecologista es preciso estimular una nueva cultura de la movilidad sostenible de calidad y menos contaminante "que aplaque la hostilidad que vivimos en nuestros desplazamientos y que tenga como motor principal la pacificación del tráfico, el uso de la guagua y otros medios alternativos de transporte frente al coche".

Archivado en: