El bono joven de alquiler se iniciará en julio

El objetivo del Bono Joven es la emancipación y el acceso a una vivienda digna para este sector de la población

Guardar

Vivienda en alquiler. / EFE
Vivienda en alquiler. / EFE

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Sebastián Franquis, ha anunciado este viernes que la previsión es que el próximo mes se ponga en marcha el Bono Joven del Alquiler, que estará dotado con 21.200.000 euros y del que se cree que se podrán beneficiar hasta 4.000 jóvenes.

Este bono forma parte del plan estatal de vivienda, ha recordado en comisión parlamentaria el consejero, quien ha señalado que los beneficiarios serán jóvenes de 18 y 35 años que estén empadronados en las islas y con ingresos no superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone un total de 23.725 euros.

El consejero ha informado que la "principal novedad" de este procedimiento es la fórmula al presentar las solicitudes que "se van a estudiar por riguroso orden de presentación y se irán abonando a quienes cumplan con los requisitos y tengan todo el expediente completo, hasta agotar el presupuesto disponible.

Por eso, es muy importante que las personas que soliciten esta ayuda tengan en cuenta toda la documentación que se requiere desde el ICAVI", ha añadido.

Acceso a vivienda

El objetivo del Bono Joven es la emancipación y el acceso a una vivienda digna para este sector de la población, por eso se dirige fundamentalmente a aquellos jóvenes que están emancipados, trabajando o en vías de emanciparse.

El consejero ha indicado que, según los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, en el primer semestre de 2021 el 14,5% de la población canaria residía de manera independiente.

Las ayudas serán de 250 euros al mes, con el límite del importe mensual del alquiler que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales o, en el caso del alquiler de una habitación, no podrá superar los 300 euros al mes.

El abono de esta ayuda se hará trimestralmente previa justificación de los pagos del alquiler; se concederá por de dos años y podrá reconocerse con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022 y por plazo de 24 meses.