El Cabildo de Fuerteventura declara de interés insular el proyecto Dreamland en Corralejo

Podemos ha rechazado de forma pública el macroproyecto, que supondría la urbanización y edificación de 160.000 metros cuadrados de suelo rústico, pero uno de sus consejeros, Andrés Briansó, ha roto la disciplina de partido y votó a favor

Guardar

Representantes de empresas internacionales de la industria del cine en una visita a las Dunas de Corralejo. / Cabildo de Fuerteventura
Representantes de empresas internacionales de la industria del cine en una visita a las Dunas de Corralejo. / Cabildo de Fuerteventura

Los siete consejeros del PSOE, los tres de NC-AMF y un voto de de Podemos han sumado la mayoría necesaria para que el pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobara esta mañana la declaración de interés insular del parque temático y comercial Dreamland, junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

En contra de la declaración insular votaron los siete consejeros de Coalición Canaria (CC) y los cuatro del Partido Popular (PP). Ambas formaciones políticas aludieron al impacto en el paisaje como motivo principal para rechazar la construcción en suelo rústico y defendieron la iniciativa de buscar otro emplazamiento. El resultado final fue de 11 votos a favor y 11 en contra, pero el empate se resolvió con el voto de calidad del presidente de la institución, Sergio Lloret.

Andrés Briansó votó a favor

Andrés Briansó, ha votado a favor, pero Podemos Canarias ha recordado que el consejero del Cabildo de Fuerteventura está formalmente fuera del partido y lleva dos años suspendido de temporalmente de militancia mientras se tramita su expulsión definitiva. De esta manera Podemos Canarias y Podemos Fuerteventura se han desvinculado totalmente del voto emitido por el consejero insular para apoyar la decisión política de declarar de interés insular este proyecto. El consejero del partido morado, Pau Quiles, no ha acudido a la votación por causas médicas.

Para la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (ASOFUER), sacar este proyecto adelante era algo vital para Fuerteventura. “No podemos seguir dejando proyectos en los cajones, hay una pérdida de economía a día de hoy en la isla ya que el perfil de turista actual pide algo más que sol y playa, pide puntos de interés turísticos y actividades complementarias, quieren experiencias”, sostienen los empresarios en un comunicado.

18 millones al año

Sin embargo, el proyecto ha contado con la oposición de la mayoría de las organizaciones sociales sin ánimo de lucro que contemplan entre sus fines la protección del paisaje, la conservación y difusión de los valores históricos y culturales de Fuerteventura. Estas organizaciones han expuesto que apoyarían aquellos proyectos que impliquen una diversificación del modelo económico y de desarrollo alternativo al que ha imperado las últimas décadas en la isla de Fuerteventura, siempre y cuando realmente diversifiquen la oferta y respondan a los principios de proporcionalidad, sostenibilidad y respeto al medio natural.

Los promotores de Dreamland, reprepresentados por la empresa de José Antonio Newport, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, prevén ingresar hasta 18 millones de euros al año de turistas y residentes que visiten el parque temático, seis veces más que por los estudios de cine con los que contará. El parque temático tendrá 14 salas, con siete experiencias cada una de ellas, y otra sala con tres túneles de viento. Por la duración media de las experiencias de realidad virtual y el horario de apertura del parque, se calcula que Dreamland tendrá capacidad para acoger cada día a 4.000 visitantes. La capacidad anual ascendería a más de 1,4 millones de visitantes.